Sociedad
Premios

La Romería de la Virgen de la Cabeza es galardonada con el Premio "Jaén, Paraíso Interior 2019"

La ceremonia de entrega de estos premios que concede anualmente la Diputación de Jaén se celebrará el 1 de octubre en Andújar

Romería de la Virgen de la Cabeza / José Luis Plaza

Andújar

La Romería de la Virgen de la Cabeza y el Parque Natural Sierra de Andújar, entre los galardonados con los Premios "Jaén, Paraíso Interior 2019", que concede anualmente la Diputación de Jaén con motivo del Día Mundial del Turismo. En la ceremonia de entrega, que tendrá lugar el día 1 de octubre, en Andújar, también serán reconocidos los parques naturales de Sierra Mágina y Despeñaperros, la empresa Octagon y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica junto a los municipios por donde discurre el "Viaje al Tiempo de los Iberos".

En este sentido, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha remarcado, durante la primera reunión del nuevo mandato del Consejo Provincial de Turismo, los motivos que justifican estos reconocimientos que se otorgan a personas, empresas y entidades que destacan por su labor de difusión de la provincia jiennense, tanto dentro como fuera de ella, y que aportan mucho a nuestra tierra y a su promoción como referente del turismo de interior.

Reyes ha apuntado que uno de los principales emblemas de la ciudad de Andújar es la Romería de la Virgen de la Cabeza, es por lo que, como ha comentado, que con este premio se quiere reconocer esta antiquísima tradición y, sin duda, uno de los eventos más multitudinarios de los que se celebran en nuestra tierra. Asimismo, Reyes ha subrayado que "además se desarrolla en el Parque Natural Sierra de Andújar, por lo que ambos atractivos conforman uno de esos argumentos por los que nuestra provincia es conocida en todo el país y suponen una aportación importante no solo en el entorno de la celebración de la romería, sino a lo largo de los 365 días del año".

La Romería de la Virgen de la Cabeza, una de las más antiguas de España, se celebra el último domingo del mes de abril en pleno corazón de Sierra Morena. Son miles los romeros, peregrinos y devotos procedentes de diferentes puntos del territorio nacional y de fuera de nuestro país los que se dan cita en un marco inigualable como el Parque Natural Sierra de Andújar.

La programación de actos oficiales de esta fiesta mariana y popular se abre el Jueves de Romería con la tradicional ofrenda de floral a la Virgen de la Cabeza en la Plaza de España. El viernes, se lleva a cabo la recepción y entrada de cofradías. Durante el sábado, los romeros en carreta, a caballo o en vehículo, desde muy temprano, se dirigen hacia la Basílica del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza. Y, el domingo, es el día grande de la Romería con la salida en desfile procesional de la imagen de La Morenita por las calzadas y el poblado del Santuario.

Asimismo, cabe recordar que la Virgen de la Cabeza es la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén, capitana de la Guardia Civil y es la única imagen en España que cuenta con una “Rosa de Oro”, que fue otorgada por el Papa Benedicto XVI en el año 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00