Ocio y cultura
Fiestas locales

Un emocionado Luis "El Tata" abre con su pregón las fiestas de San Mateo

El maromero ha recordado a sus predecesores y ha resaltado la importancia de las Peñas y sus compañeros en la maroma

Cadena SER

Cuenca

El pregón de Luis Guijarro “El Tata” ha marcado el inicio de las Fiestas de San Mateo 2019. Respaldado por los maromeros, a los que asesora después de cuatro décadas con la maroma, "El Tata" ha tenido palabras de recuerdo para algunos de sus predecesores en el balcón del Ayuntamiento, como Jose Luis Lucas Aledón, Chicuelito, Maribel Gil o Joaquín Caparrós.

El pregonero ha destacado la importancia de las Peñas, de los maromeros, y de la propia vaca en estas fiestas, y ha pedido "que la vaca corra libre, sin presiones, sin molestarla, sin lastimarla".  Escucha el pregón completo de Luis Guijarro.

Pregón de San Mateo 2019 a cargo de Luis Guijarro

16:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568873405_420939/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El momento más emotivo ha sido cuando ha recordado a su familia, a quienes ha pedido disculpas por tener un padre y abuelo “tan travieso”. Asimismo, ha pedido a todos unidad y “respeto”, y que nadie sufra “un revolcón, de cubata, cerveza o vaquilla”.

La presentación de El Tata ha corrido a cargo de su predecesor en el pregón, el director de la Banda de Música Juan Carlos Aguilar, que ha recordado los orígenes de Luis Guijarro en San Antón, “cuna de maromeros”, y ha subrayado también que es el primer maromero que pregona las fiestas. Por su parte, el alcalde, Darío Dolz, fue el encargado de iniciar las fiestas de forma oficial.

La primera jornada de suelta de vaquillas ha dejado ocho atenciones leves, una de ellas por un varetazo, y una reservada, por dolor torácico y mareos, que precisó traslado al hospital para su observación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00