Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Sigue en directo la rueda de prensa de los técnicos del Gobierno
Antenas televisión

Empieza el cambio de la TDT en 9 pueblos de Guadalajara

Habrá que adaptar antenas en los edificios comunitarios para poder seguir viendo la televisión

Empieza en Guadalajara el cambio de frecuencias de la TDT. Hay que liberar banda para la introducción de la Tecnología 5G: Empieza el cambio de la TDT en 9 pueblos de Guadalajara

Antena TV en edificio de Guadalajara/Foto SER GU

 Comienza este miércoles en 9 municipios de nuestra provincia el cambio de frecuencias de la TDT para dejar espacio a la tecnología 5G. De aquí a final de año las comunidades de vecinos tendrán que adaptar sus antenas para poder seguir viendo los canales de televisión.

PRIMEROS PUEBLOS AFECTADOS

Hoy empieza este proceso en los pueblos de Algar de Mesa, Milmarcos, Mochales, Orea, Villel de Mesa, Fuentelsaz, Alustante, El Pedregal y Tordesilos, todos en el Señorío de Molina de Aragón.

De aquí a final de año esta previsto que se produzca el cambio de frecuencias en los 279 municipios restantes de la provincia. Las cadenas de televisión emitirán durante 4 o 6 meses de forma simultánea por las dos frecuencia, la nueva y la vieja, para minimizar el impacto en la ciudadanía. Después, se apagará la señal de la vieja y aquellos domicilios que no hayan adaptado su antena o resintonizado los canales dejarán de ver algunas cadenas.

¿QUIÉN TIENE QUE ADAPTAR SU ANTENA?

Las viviendas individuales no necesitan hacer ninguna adaptación en su antena, pero sí tendrán que resintonizar los canales más o menos en enero del 2020. Los que tendrán que llamar a un instalador registrado para adaptar sus equipos son los edificios comunitarios de tamaño medio o grande equipados con centralitas programables o sistemas monocanales. Habitualmente será el administrador de fincas quien realice este trámite.

AYUDAS PÚBLICAS

El Gobierno ha establecido ayudas para compensar los costes de este cambio. Oscilan entre los 104 y 678 euros, en función de la infraestructura instalada en el edificio.

Este cambio de frecuencias de TDT se produce como consecuencia del llamado Segundo Dividendo Digital. Por mandato europeo, antes del 30 de junio de 2020, hay que liberar la banda de 700MHz del espectro radioeléctrico para permitir el despliegue de futuras redes de telecomunicaciones 5G.

Se pueden consultar las dudas en la página web http://www.televisiondigital.gob.es/ y en los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?