Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Leganés

Fundación Esfera abre otro piso para usuarios con discapacidad intelectual

La iniciativa, desarrollada en Leganés, pretende que aprendan a vivir de manera independiente con el apoyo de expertos

Uno de los jóvenes que reside en las llamadas 'viviendas de autonomía' de la Fundación Esfera. / Fundación Esfera (Leganés)

Leganés

La creación de ‘viviendas de autonomía’ por parte de la Fundación Esfera surgió al comprobar la limitación en la toma de decisiones de las personas con diversidad funcional intelectual, que dependen de otras para realizar sus actividades diarias. Para fomentar que puedan vivir de manera independiente, la Fundación cuenta con dos pisos en Leganés donde residen y reciben el apoyo de expertos. Uno de ellos está situado en la zona próxima a la Casa del Reloj y el otro, abierto este verano, en el barrio de San Nicasio, según ha contado a SER Madrid Sur, Nerea Martínez, coordinadora del programa Vivienda Independiente de la Fundación.

Los profesionales realizan planes individuales, según las expectativas de cada uno de los residentes. Éstos tendrán que encargarse de labores tan habituales en el día a día como cuidar la casa, ir a hacer la compra, hacer la comida o las tareas del hogar. Es un paso más hacia la inclusión social, ya que los residentes interactúan con su entorno como cualquier otra persona.

Estos pisos son un servicio de estancia temporal, según Martínez, durante tres meses. Pasado este tiempo y tras una valoración, los usuarios pueden continuar en estancia temporal o pasar a un piso de estancia fija.

Nerea Martínez, coordinadora del programa de 'Vivienda independiente' de la Fundación Esfera, habla sobre el nuevo piso para personas con diversidad funcional intelectual.

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568808452_341114/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para esas viviendas de residencia fija, la Fundación, que abarca un ámbito de actuación de toda la Comunidad de Madrid, está buscando casas en el barrio de Carabanchel.

La Fundación Esfera es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada en 1986 y con sede en Leganés. El origen se encuentra en la Asociación de Padres AFANDEL, creada en 1976 con el objetivo de cubrir las necesidades educativas y sanitarias de sus hijos con discapacidad intelectual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00