El 'Ocean Cleaner' estudiará la retirada del alga asiática a finales de septiembre
La Junta de Andalucía contrata los servicios de Ocean Cleaner Tecnology para mapear el impacto de la especie en el Estrecho

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo sostenible, Carmen Crespo, en el Parlamento andaluz. / Cadena SER

Tarifa
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha explicado, en sede parlamentaria, que la Junta trabaja para delimitar sobre el terreno la distribución real del alga asiática y llevar a cabo una cartografía en detalle de las áreas afectadas, con el objeto de realizar un estudio ambiental y de desarrollo de nuevas tecnologías para su retirada.
Según la Consejera, se analizará la proliferación del alga invasora en los diferentes ecosistemas marinos y se delimitarán las áreas prioritarias para el desarrollo de acciones piloto de retirada. Además desde la Administración se va a ejecutar un convenio con el barco Ocean Cleaner Technology, que podría ponerse en marcha a finales del mes de septiembre, por el que el buque aportará los medios tecnológicos fundamentales para estudiar el alga. Además, se contará con un dron que permitirá avanzar más en los trabajos de investigación para aportar soluciones y dar más seguridad al sector pesquero.
El impacto ambiental del alga asiática Rugulupteryx Okamurare mantiene en jaque a los pescadores de la flota artesanal que faena, quienes debido a las pérdidas ocasionadas por la proliferación del alga, se están viendo obligados a vivir de la ayuda de algunos familiares.




