Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Alzhéimer

Alzhéimer Alicante reivindica las terapias sociosanitarias para retrasar la enfermedad

Esta asociación es pionera en la aplicación de programas de atención sociosanitaria que permiten ralentizar el desarrollo de esta enfermedad neurodegenerativa

Hoy por Hoy Alicante | 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer | 19/09/2019

Hoy por Hoy Alicante | 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer | 19/09/2019

22:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000121485/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Hablan de pandemia. Unas 80.000 personas padecen alzhéimer en la Comunitat Valenciana y se calcula que en 2025 en la Unión Europea afectará a unos 50 millones de personas. Lo que va a requerir un notable incremento de los recursos destinados a atender a estas personas y a sus familias.

En la actualidad, pese a los avances en la detección precoz, queda mucho para desarrollar fármacos que puedan acabar con esta enfermedad. Por todo ello, es importante trabajar para desarrollar tratamientos que puedan ralentizar su evolución.

Esta es una de las vías principales en las que trabaja la Asociación de Alzhéimer Alicante (AFA). Estas terapias, junto con la actividad física o la mejora de hábitos de vida, son avaladas por la comunidad científica internacional. De hecho, el programa de museos de AFA, que incluye actividades en el MARQ o el MACA, se presentó en el congreso internacional que esta semana se ha celebrado en Valencia. Además, a mediados de octubre, en un encuentro nacional, también presentarán un proyecto basado en la danza.

Coro Les Veus de la Memòria / AFAV

María Luz Rodríguez y Pablo López, presidenta y gerente de AFA, aseguran que estas terapias mejoran el patrimonio cerebral y sirven para aumentar la autoestima y reducir las depresiones que pueden padecer las personas enfermas.

Para llevar a cabo estas iniciativas, AFA se encuentra en pleno proceso de ampliación de sus instalaciones, ubicadas en la Avenida Miriam Blasco. En este recinto ya cuentan con un centro de día y van a disponer de un mayor espacio para la zona residencial. Este es uno de los 13 centros de estas características que existen en nuestro país.

Por cierto, el 80 % del coste de estas obras están siendo sufragadas con los fondos de la asociación.

María Luz Rodríguez y Pablo López, presidenta y gerente, respectivamente, de la Asociación Alzhéimer Alicante / Silvia Cárceles

En este recinto también atienden a las personas que cuidan a sus familiares enfermos y que requieren de apoyo psicológico.

Más información

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00