Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hoy por Hoy AsturiasHoy por Hoy Asturias
Actualidad

Mieres: el camino del prao a la mina

Recorremos el concejo en compañía de Roberto Álvarez Espinedo

El homenaje al escanciador, obra de osé Manuel Félix Magdalena, situado en la plaza de Requexu o San Juan / Cadena SER

Asturias Paso a Paso (19/09/2019) - Mieres

20:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1568896049_358303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Oviedo

Nuestro destino, esta semana en Asturias Paso a Paso con Onofre Alonso, es el concejo de Mieres. Pocos territorios han conocido tantos cambios como este municipio durante apenas siglo y medio, con un salto que transformó la economía de subsistencia en otra industrial basada en la minería y la siderurgia pesada. Aquí hay mucho que ver, así que hemos buscado un guía de excepción. Por las calles de Mieres hoy vamos de la mano de Roberto Álvarez Espinedo. Es el gerente de Pozu Espinos. Consultoría y Gestión Cultural, la empresa que se ocupa de la gestión de los Equipamientos Turísticos de Mieres. Ahí van las soluciones a las pistas que planteábamos.

Es un concejo de los más grandes y está situado en el interior de la región. Ocupa el puesto 24 de 78 en superficie, con 146 km cuadrados.

Además, es el sexto de los municipios m´´as poblados de Asturias con 39,000 habitantes.

El nombre de su capital no es el mismo que el del concejo, pero casi.

- La Capital de Mieres es Mieres del Camín

Tiene 15 parroquias

- Baíña, Figaredo, Gallegos, La Peña, La Rebollada, Loredo, Mieres, Santa Cruz, Santa Rosa, Santullano, Siana, Turón, Ujo, Urbiés y Valdecuna

Limita con otros 9 concejos.

- NORTE: Ribera de Arriba, Oviedo y Langreo

- SUR: Lena y Aller

- ESTE: Langreo, S.M.R.A. y Laviana

- OESTE: Morcín y Riosa

El lugar más elevado es el Cuetu Ventosu. alcanza una cota de 1.159 metros.

Pese a ser un concejo con tradición minera, sus orígenes industriales estuvieron ligados a fábricas metalúrgicas. De hecho, sufrió una gran metamorfosis a partir de 1850, transformando su medio rural y pasando a ser uno de los primeros y más importantes núcleos del desarrollo industrial de España.

En este concejo nació la única mujer asturiana fallecida en los campos de concentración alemanes durante la 2ª Guerra Mundial.

- María Leonor Rubiano, muerta en Ravensbrück, “La Ana Frank de Mieres”

En una parroquia de este municipio se celebra, el 27 de septiembre, una fiesta en la que los protagonistas son dos santos hermanos y médicos a los que un cantautor de este concejo les dedico en 1969 una canción llamada “La Romería”.

- San Cosme y San Damián – Mártires de Valdecuna- Víctor Manuel

Cuenta con uno de los poblados obreros más importantes y mejor conservados de toda España.

- Poblado Minero de Bustiello

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00