Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

La Asociación de Alzhéimer de Elda y comarca, una entidad de atención personalizada para los enfermos

Cada trabajador tiene un papel fundamental para tratar a los usuarios

Ana Angulo y Cristina Gombao en Hoy por Hoy Elda Vinalopó /

La Asociación de Alzhéimer de Elda, Petrer y comarca cuenta diariamente con 80 pacientes. Pacientes que en la primera fase del desarrollo de la enfermedad acuden por la mañana a realizar talleres de desarrollo cognitivo mientras que por las tardes acuden los de las fases más avanzadas.

Cada trabajador es un eslabón fundamental de la cadena. Una cadena que comienza con la trabajadora social, Ana Angulo, la primera puerta para entrar en la asociación y el primer contacto con el usuario y la familiar. Angulo ha explicado que la asociación cubre los vacíos que no puede asumir la administración con una atención personalizada. En muchos casos, los recursos de la dependencia llegan tarde y hay mucha gente que no puede llevarlos a centros de día.

El siguiente paso viene de la mano de la psicóloga, Cristina Gombao que trata de escucharles ofreciendo atención a enfermos y familiares. A estos últimos trabajando no en el por qué sino en el “vamos a aprender a vivir con esto”, caminando con ellos, incluso realizando grupos terapéuticos.

Luego están las terapias cognitivas que tienen la misión de estimular el cerebro a través de la gimnasia, del cálculo o de la música.

Además, la entidad ofrece un servicio de ayuda a domicilio. Raúl Monzó es uno de los trabajadores y afirma que trata, en su mayoría, con enfermos en fase avanzada. Monzó destaca que se mantiene la higiene se le proporciona cuidados especiales pero también se les da mucho cariño.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?