Deportes
Caza

Aumenta la caza mayor y baja la menor en Extremadura

La recuperación de la caza menor, el relevo generacional y la incorporación de la mujer son algunos de los retos

Mario Cieza (EFE)

Badajoz

La disminución de los cotos sociales y privados de caza menor, con menos capturas cada año, y el aumento de estos en la caza mayor son unas de las conclusiones que se extraen del informe "Situación de la Caza en Extremadura” durante la temporada 2017/2018. La recuperación de la caza menor en la región, el relevo generacional y la incorporación de la mujer a las actividades cinegéticas, son algunos de los retos de la actividada cinegética.

Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del tercer informe sobre la evolución del sector cinegético en Extremadura, que han presentado este jueves en Cáceres responsables de FEDEXCAZA y la titular del Consejo Económico y Social (CES), Mercedes Vaquera, .

Un 83,2 por ciento de la superficie de la región es terreno cinegético, según ha señalado el vicepresidente de FEDEXCAZA, Manuel Gallardo, con 3.341 cotos en 3,4 millones de hectáreas. En concreto, hay 614 cotos sociales y 1.927 de caza menor, frente a los 617 y 1.959 de la anterior temporada; mientras que los de caza mayor aumentan en 7 hasta 800.

A su juicio, la caza es una herramienta “imprescindible” para la gestión de los ecosistemas, la conservación y recuperación de especies protegidas, y es un sector que atraviesa un momento “muy delicado” en la región por la situación de la caza menor y la “creciente presión animalista”.

En este sentido, ha explicado que en los últimos diez años ha habido un descenso del 75 por ciento en la caza del conejo en la provincia de Badajoz, mientas que en la de Cáceres se capturan más ciervos que conejos por segundo año consecutivo.

Sobre la situación de la caza menor, ha expuesto que su principal problema es “estructural” y escapa de la gestión cinegética de los cotos, pues tiene que ver con las enfermedades de los conejos y liebres que acaban con las poblaciones de estos animales. Así, a su juicio, en Extremadura no existen medios de investigación de referencia para dar una rápida respuestas a esto.

Respecto a los animales abatidos en caza mayor, se denota un estancamiento en jabalíes, con 24.164, y en ciervos, 38.446 en 1.664 monterías durante la temporada, un dos por ciento menos. En caza menor la situación es “catastrófica” en la liebre con un descenso del 37 por ciento en la provincia pacense, la más significativa, mientras que en conejo es de un 20 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00