Política
Educación

CCOO denuncia despidos injustificados en educación

Según explicaba a Radio Jaén la secretaria general del Servicio Público de Enseñanza en el sindicato jiennense, Noemí Montilla, el problema radica en la política adoptada en esta materia por la Junta de Andalucía

Aula de un colegio de Jaén. / Europa Press

Jaén

El sindicato CCOO denuncia despidos injustificados de personal laboral temporal en centros educativos. Según explicaba a Radio Jaén la secretaria general del Servicio Público de Enseñanza en el sindicato jiennense, Noemí Montilla, el problema radica en la política adoptada en esta materia por la Junta de Andalucía. Ampliaba que el proceso de acceso se crea para acceder a personal laboral fijo de la administración.

Normalmente, en los antiguos procesos, se pactaba entre administración andaluza y sindicatos ofertar los destinos que actualmente estaban ocupados por las personas adjudicatarias y así garantizar la estabilización del empleo. Esto conseguía que los que tenían plaza fija no notaran perjuicios en su ubicación de trabajo con molestos traslados a otras provincias y los que no son laborales pudieran mantener su empleo. Algo que en esta ocasión ha saltado por los aires con la nueva Junta de Andalucía, según Noemí Montilla.

"Al romper la administración el acuerdo que había para ofertar este tipo de plazas se obtiene el despido de aquel personal temporal que son desplazadas al conseguir otra persona la plaza fija. Personas que llevan más de cinco años trabajando para la administración. Aumentamos la brecha salarial con esta nueva fórmula. La Junta está mandando al paro a personas que lo van a tener complicado para su reincorporación laboral", ha explicado Montilla.

Jaén, muy perjudicada

El sindicato lamenta que haya sido un cambio unilateral de criterio por parte del gobierno andaluz del PP y Cs, junto a VOX. "La provincia de Jaén, según el estudio realizado por CCOO, se va a ver muy perjudicada por esta cuestión", aseguraba Noemí Montilla. Concretaba que, tal vez, en cómputos globales, los despidos no sean muy alarmantes a priori. Supondrán concretamente un 15% de los producidos en Andalucía. Pero asegura que hay que tener en cuenta que es una provincia pequeña y que, para más inri, Jaén es de las más afectadas por el paro en la región. Algo que requería, decía Montilla, un esfuerzo extra por parte de la Junta de Andalucía.

"El problema es que la oferta de empleo pública es tan raquítica y tan ridícula que a la provincia de Jaén no le ha tocado nada. En consecuencia, pueden decir desde la Junta que hay menos despidos reales. Pero tampoco tengo la posibilidad de obtener plaza. Con lo cual tenemos las interinidades a la orden del día", ha señalado.

Desde el sindicato se informa que este problema afectará principalmente a personal laboral del grupo 3 que desarrollan su actividad en integridad social y necesidades educativas especiales. También para los estudios de educación infantil y primaria, o apoyo escolar entre otros. La resolución fue publicada hace una semana en el BOJA por la Dirección General de la Función Pública para las personas adjudicatarias de la convocatoria de acceso a personal laboral fijo del Grupo 3.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00