Música
Monumentos

La V Noche Jahenciana llega con más monumentos abiertos

Serán este año un total de 20 iglesias, conventos y edificios de otra índole los que se abrirán al público en una noche única que ya se ha convertido en imprescindible para los jiennenses

La Noche Jahenciana aumenta el número de monumentos que podrán ser visitados / Radio Jaén

Jaén

La Noche Jahenciana aumenta el número de monumentos que podrán ser visitados. Serán este año un total de 20 iglesias, conventos y monumentos de otra índole los que se abrirán al público. Esto supone que se incrementa en dos este número con las visitas que se podrán realizar a la Iglesia Convento de Santa Teresa y el Torreón de Torralba. La cita será este sábado 21 de septiembre por la noche.

Es una de las actividades más esperadas por la ciudadanía, ya que se ha convertido en imprescindible. La Noche Jahenciana, además, cuenta con la implicación de numerosos colectivos e instituciones, y está generando un interés inusitado fuera de las fronteras jiennenses.

La visita a monumentos y las actividades culturales volverán a ser de carácter gratuito y, tal y como explicaba Tomás Roldán, el gerente de Viva Jaén y organizadores del evento, se volverán a incorporar nuevamente unos códigos QR con diferente información de cada monumento a visitar. Lamentaba que haya monumentos que no se puedan incorporar por motivos de obras.

"No se pueden abrir, y casi siempre es por motivo de obras, el conservatorio de música que lo hemos abierto siempre pero este año las obras están más avanzadas y nos impide entrar. También el raudal de la Magdalena, ahí seguimos esperando, pero no está en condiciones de poder entrar. Y la Iglesia de Santo Domingo y Santa Catalina que seguimos en las mismas condiciones", ha señalado Roldán.

Conciertos

Este año se aumenta también el número de conciertos que, si la lluvia lo permite, serán un total de nueve. Se vuelve a realizar la exitosa actividad de la Noche Astronómica 'Bajo el cielo de Yayyan' y, por supuesto, vuelve con más fuerza el Concurso de la 'Tapa Jahenciana' en la que participarán esta edición 20 establecimientos para ofrecer lo mejor de la gastronomía jiennense.

"Hay un jurado profesional, que este año está compuesto por Marcos Reguera, Juan Carlos García y Pedro Toledano, que pertenecen a la academia andaluza de gastronomía. Es elogiable el esfuerzo de los hosteleros para hacer tapas cada vez más conseguidas y especial para este día, y que muchos de ellos incorporan posteriormente a su Carta. Los dos primeros premios los otorgará este jurado y habrá un tercero que otorgará el público a través de Facebook", ha explicado.

Siguiendo con el aspecto gastronómico, también se podrá visitar el mercado Degusta Jaén que, promovido por la Diputación, incluye productos de la tierra en la Lonja del Palacio Provincial y en la Plaza del Pato.

En la Noche Jahenciana colaboran activamente el Ayuntamiento de Jaén, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén, el Obispado, Caja Rural y el Grupo Avanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00