Ocio y cultura

Ayuso apuesta por una política cultural "sin imposiciones ideológicas" en la presentación del Festival de Otoño

El Festival de Otoño tendrá lugar del 15 de noviembre al 1 de diciembre y que incluirá veintisiete espectáculos que se representarán en diez escenarios de referencia de la región

Presentación del Festival de Otoño de Madrid / COMUNIDAD DE MADRID EUROPA PRESS

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha apostado este jueves por una política cultural "sin dirigismos, sin interferencias, sin imposiciones ideológicas, desde el respeto a la pluralidad y la libertad, que son características de la sociedad madrileña".

Ayuso presenta su primer Festival de Otoño como presidenta de la Comunidad

01:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005724648/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo ha expresado en la presentación de la 37 edición del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid que tendrá lugar del 15 de noviembre al 1 de diciembre y que incluirá veintisiete espectáculos que se representarán en diez escenarios de referencia de la región.

Maja Kleczewska, Milo Rau, Alain Platel, Claudio Tolcachir, Julián Fuentes Reta, Markus Örhn, Mal Pelo, Massimo Furlan, Claire de Ribaupierre, Fernando Rubio o Will Keen convivirán en la programación del Festival de Otoño.

Las funciones se desarrollarán en los Teatros del Canal, el Teatro de La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo, El Pavón Teatro Kamikaze, La Casa Encendida, el Corral de Comedias (Alcalá de Henares), Réplika Teatro, la Sala Exlímite y el Museo del Prado.

En la presentación del festival, que ha tenido lugar en el Claustro de los Jerónimos de la pinacoteca, Díaz Ayuso ha destacado que el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid aspira a ser un lugar para el diálogo, un "espacio de libertad" que, a su juicio, representa "a la perfección la identidad moderna y abierta de Madrid".

También en lo cultural "Madrid es el motor de España y de Europa", con una oferta "que se ha convertido en un reclamo turístico internacional y, por tanto, en una fuente de crecimiento económico, de empleo y de bienestar que tenemos que potenciar", ha señalado la presidenta madrileña.

27 espectáculos y artistas de 11 países

El Festival de Otoño invita a descubrir a creadores de dentro y fuera de las fronteras españolas que buscan "trasgredir los límites formales y filosóficos del arte y cuya imaginación y cuyo compromiso vital invitan a reflexionar acerca del mundo en el que vivimos", ha indicado la directora artística del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Carlota Ferrer.

A los veintisiete espectáculos se suman más de una decena de experiencias escénicas, como seminarios que finalizan con muestras abiertas al público, conversaciones y encuentros con los creadores, paseos por el Museo del Prado de la mano de un creador escénico o teatro inclusivo, a cargo de artistas y compañías provenientes de once países (España, Bélgica, Argentina, Francia, Lituania, Polonia, Chile, Suecia, Suiza, Italia e Israel).

La directora polaca Maja Kleczewska, ganadora en 2017 de uno del León de Plata de la Bienal de Venecia visitará por primera vez España para descubrir un teatro que bebe de la reinterpretación de los clásicos y de la cultura popular.

Alain Platel y su compañía Les ballets C de la B presentará Réquiem pour L., junto a Frabrizio Cassol, mientras que el suizo Milo Rau demostrará por qué es considerado uno de los artistas más transgresores de la escena europea del momento con su Orestes in Mosul.

Jo Strømgren, uno de los directores y coreógrafos más aplaudidos de Noruega, llegará con The Door para borrar las fronteras entre el teatro y danza de la mano del prestigioso Lituanian National Drama Theatre.

Además, el Festival de Otoño reivindicará el trabajo de compañías que llevan décadas a la vanguardia de la escena española, como Matarile Teatro, Mal Pelo o El Canto de la Cabra.

Al programa de esta 37 edición se sumarán nuevos nombres del teatro español, como Julián Fuentes Reta o Pont Flotant. También se incluyen creadores españoles que juegan en la línea de la investigación y la hibridación de lenguajes, como Serrucho o Patricia Ruz y Alberto Jiménez.

Asimismo, el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid continúa mirando a Latinoamérica este año 2019, con representantes como la enérgica troupe chilena La Re-Sentida (Paisajes para no colorear), que regresa por segundo año consecutivo a los escenarios madrileños.

Los espectadores también podrán ser testigos del regreso de uno de los directores argentinos más conocidos en Madrid, Claudio Tolcachir, que hablará del amor en Próximo, su nuevo espectáculo.

El festival será testigo de la despedida de los escenarios de Julia de Castro y del homenaje a la artista portuguesa Helena Almeida, fallecida el pasado año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00