Política

Diez de Revenga, comisionado especial para coordinar las ayudas por las inundaciones

El gobierno recomienda que los afectados tramiten las reclamaciones con los seguros o el consorcio antes del fin de semana, aunque se atenderían también días después

CARM

Murcia

José Ramón Díez de Revenga, ejercerá como comisionado especial para la ayuda a los damnificados por las inundaciones de la pasada semana y actuará como coordinador entre los vecinos y los ayuntamientos afectados en los trámites y solicitudes de ayudas y actuaciones de recuperación. Así lo ha anunciado la portavoz del ejecutivo, Ana Martinez Vidal tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Martínez Vidal que ha recomendado a los afectados que tramiten las reclamaciones con los seguros o el consorcio de seguros antes del fin de semana, ya que la ley establece de plazo una semana para estas reclamaciones. No obstante, desde el ejecutivo han señalado que se les ha indicado que sí alguna se hace después también se atenderá.

No obstante, para facilitar las gestiones la comunidad autónoma ha habilitado un teléfono gratuito (900102252) para asesorar a particulares y ayuntamientos sobre los trámites a seguir para recabar ayudas y reclamaciones, así como para hacer valoraciones de los daños sufridos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también un convenio con los colegios de Ingenieros Agrónomos y Técnicos Agrícolas para que sus profesionales colaboren en la evaluación de daños sufridos en el sector agrícola tras el temporal.

Es importante, ha dicho Martinez Vidal, tener cuanto antes el balance de pérdidas, porque contribuirá a reforzar la solicitud de declaración de toda la región como "zona catastrófica". La portavoz del gobierno confía en que pueda aprobarse mañana en Consejo de Ministros.

Ya hay un decreto vigente en materia de emergencias, ha insistido, y la aprobación del decreto de zona catastrófica para complementarlo no interfiere con la situación política actual.

Recuerda, además, que en este tipo de catástrofes, la comunidad autónoma tiene las competencias en la gestión de la emergencia, que ha sido "impecable", pero las competencias de las ayudas pasan al Gobierno central.

Martínez Vidal ha manifestado asimismo su "infinito agradecimiento en nombre de todo el Gobierno regional" a todos los efectivos que han trabajado en esta crisis, así como a los ciudadanos, que "han dado una respuesta ejemplar ante situación de emergencia sin precedentes".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00