Sociedad
Zinemaldia

El Zinemaldia reivindicará el cine de género en su gala inaugural

En este acto se festejará "el ritual de disfrutar del cine en una sala oscura y en pantalla grande, sin distracciones"

Cadena SER

San Sebastián

El Festival de San Sebastián reivindicará el cine de género y la magia de la sala oscura en la gala inaugural de su 67 edición, que tendrá lugar mañana en el auditorio del Kursaal y presentarán las actrices Cayetana Guillén Cuervo y Loreto Mauleón.

Tras la ceremonia del pasado año, dirigida por Borja Cobeaga, Diego San José y Borja Echevarría, en la que el humor fue el protagonista, el Zinemaldia ha vuelto ha apostar por una gala "de autor", encomendada esta vez al director, productor, escritor, ilustrador e historietista Borja Crespo, que contará con la ayuda de Susana Fernández y también de Echevarría.

La idea es reivindicar el cine de género, cada vez "con mayor presencia tanto en el Festival como en el cine español en general y en el vasco en particular", ha informado el certamen donostiarra en un comunicado.

"Queremos defender un cine que posee una importante carga autoral pero comulga muy bien con la audiencia. Suele estar adscrito a géneros como la comedia, el terror o el fantástico, que no siempre son bien acogidos por los jurados de los festivales y la crítica seria, pero a menudo da lugar a auténticas obras maestras", afirma Crespo.

En este acto se festejará asimismo "el ritual de disfrutar del cine en una sala oscura y en pantalla grande, sin distracciones", al tiempo que rendirá homenaje a dos tipos de público, "al de a pie que abarrota las proyecciones en San Sebastián" y "al crítico o periodista de cine, cuya profesión permite que los creadores puedan crecer y la audiencia disfrute con más lecturas".

También habrá "algún guiño" al mundo del cómic relacionado con el cine a través de las cortinillas que dibujarán Paco Roca, Carlos Vermut, Koldo Serra, Raquel Alzate y Mamen Moreu.

Los cineastas Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis), Leticia Dolera y Paul Urkijo, así como el presidente del jurado de la Sección Oficial, Neil Jordan, serán algunos de los participantes en la gala, al igual que Roger Mitchel y Sam Neill, director y actor de "Blackbird" (La decisión), película que abre la Sección Oficial.

En el transcurso de la ceremonia, en la que los invitados adelantarán los contenidos de las distintas secciones, se entregará el Gran Premio Fipresci de la crítica internacional a la película "Roma", de Alfonso Cuarón.

Borja Crespo, Fernández y Echevarría se harán cargo también del resto de galas de esta edición: las de los Premios Donostia, que recibirán Costa-Gavras, Donald Sutherland y Penélope Cruz los días 21, 26 y 27, respectivamente, además de la del Cine Vasco y la de clausura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00