Sociedad | Actualidad
Temporales

La gota fría deja pérdidas de 1.500 millones en la Comunitat Valenciana

La Generalitat prepara dos decretos, uno para las personas afectadas, otro para los ayuntamientos

Inundaciones en Orihuela durante el temporal de septiembre de 2019 / GVA 112 (EUROPA PRESS)

Valencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que las pérdidas ocasionadas por la gota fría que la semana pasada afectó a la Comunitat Valenciana no serán inferiores a los 1.500 millones de euros, según una primera estimación realizada por el Gobierno valenciano

Ximo Puig ha realizado este anuncio al término de la reunión de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y Coordinación de la Postemergencia celebrada en el Palau de la Generalitat para analizar los daños producidos por el temporal tanto en viviendas, agricultura e industrias como en infraestructuras, y para preparar las ayudas urgentes que aprobará el Pleno del Consell del próximo viernes.

Tras calificar la situación como "una gran catástrofe", el presidente del ejecutivo autonómico ha pedido el apoyo de todas las instituciones (del Estado y de la Unión Europea) y ha anunciado que el Consell aprobará dos decretos de ayuda, el primero de ellos de "ayudas de choque" que oscilarán entre los 3.000 y los 5.000 euros, dirigidas a las personas para que puedan cubrir la necesidad perentoria de reponer los enseres perdidos.

Un segundo decreto contemplará ayudas de emergencia a los ayuntamientos afectados para que puedan avanzar en la reparación de las infraestructuras básicas de sus municipios que resultaron dañadas por el temporal.

Puig, que ha resaltado la necesidad de contar con "recursos importantes del Estado y la Unión Europea", ha indicado que en los siguientes plenos del Consell seguirán desarrollando y complementando estas ayudas.

Para obtener las ayudas de otras instituciones, ha recalcado que es necesario hacer primero "una evaluación de daños con rigor para que no haya ningún problema posterior" para su concesión.

Ha reconocido que, en algunas zonas como la Vega Baja, aún hoy, tres días después de finalizar la DANA (depresión atmosférica en niveles altos), "es complicado realizar una evaluación" porque todavía se está achicando agua y retirando barro", por lo que la estimación inicial de 1.500 millones podría superarse.

Según el presidente del Gobierno valenciano, "las pérdidas son enormes" en la agricultura que, junto a la industria agroalimentaria, es el motor fundamental de la Vega Baja alicantina. Los daños no sólo afectan a los cultivos, con un lucro cesante importante para las próximas cosechas, sino que también se extienden a infraestructuras agrarias y de regadío que han "costado muchos años y esfuerzo en su modernización" y que ahora han quedado destruidas.

Los daños son también importantes en viviendas, carreteras y servicios básicos, como la educación y la sanidad, así como en polígonos industriales y en las empresas radicadas en ellos, que han visto afectada su maquinaria.

Puig ha comentado como en la Vega Baja, la comarca más afectada por el temporal, todavía hay hoy unas 50 personas que no tienen suministro eléctrico y otro centenar que carecen del servicio de telefonía, aunque la situación general ha mejorado sustancialmente .

La mayoría de los colegios de la comarca reanudarán este jueves las clases y otros, como los de Orihuela, lo harán el lunes. Sin embargo todavía no hay una fecha concreta para los de la localidad de Dolores

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00