Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Zaragoza

A vueltas con las cuentas

Debate en Plaza Pública sobre el estado de las arcas municipales y la auditoría encargada por Partido Popular y Ciudadanos

Debate de Plaza Pública, de Hoy por Hoy Zaragoza, en el consistorio / Luis Castillón

Debate de Plaza Pública, de Hoy por Hoy Zaragoza, en el consistorio

Zaragoza

Se nota en el tono de los partidos que todavía están recién llegados del verano y en el nuevo mandato. En Plaza Pública, en Hoy en Hoy Zaragoza, los partidos de gobierno han ratificado que habrá bajada de impuestos moderada y que la auditoría no será excusa para ninguna reducción de fondos sino un documento para el futuro inmediato. Desde la izquierda insisten en un gobierno que quiere asustar a los ciudadanos para justificar después los recortes.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Plaza Pública - Hoy por Hoy Zaragoza (19/09/2019)

00:00:0000:06
Descargar

En el debate, el primer mensaje en positivo para los ciudadanos lo ha lanzado la responsable de Hacienda, María Navarro. "No vamos a pagar más tasas y el alcalde dijo que no íbamos a subir los impuestos" sino que "vamos a bajarlos".

Para cuadrar la mala situación económica con esa reduccion impositiva, la receta es una mejor gestión, ha dicho, y recibir el dinero que adeudan el Gobierno de Aragón y las transferencias del Estado que suponen  unos 270 millones.

Emisión de Plaza Pública desde el Ayuntamiento de Zaragoza

Emisión de Plaza Pública desde el Ayuntamiento de Zaragoza / Luis Castillón

Emisión de Plaza Pública desde el Ayuntamiento de Zaragoza

Emisión de Plaza Pública desde el Ayuntamiento de Zaragoza / Luis Castillón

Sin embargo, en Podemos Equo, el concejal Fernando Rivarés ha expuesto una interpretación de las cifras a cierre de 2018 con un tono más plácido para la ciudad: "El año va a acabar con 30 millones de superávit y hay 100 millones disponibles para invertir; y lo que dice la auditoría es que no han estado mejor las cuentas desde los años 80".

Y mientras, en el PSOE, la portavoz Pilar Alegría ha sacado la bola de cristal y ha enumerado las noticias que ve en el horizonte, como "que empezaremos con recortes, veremos esa subida del precio del autobús y del tranvía y que no se desarrollarán los acuerdos alcanzados en los presupuestos participativos, o arreglos en los centros escolares".

El gobierno lleva días denunciando una infradotacion de partidas de 24 millones de euros que Alberto Cubero, de Zaragoza en Común, ha contextualizado con la prórroga de presupuestos. "Si hubieran aprobado el prespuesto que propusimos ZEC, que aumentaba 24 millones de euros la inversión, no tendrían ahora una insuficiencia presupuestaria" pero, "claro, cuando hay que recortar políticas activas de empleo, está la auditoría, cuando hay que recortar las Fiestas del Pilar, está la auditoría, cuando hay que recortar presupuestos participativos, está la auditoría, pero cuando hay que hacer una estructura de gobierno que cuesta 300.000 euros más, entonces no hay auditoría".

Y sin hurgar en la herida de los números, el representante de VOX, Julio Calvo, que pide desde su llegada la racionalizacion de las estructuras, ha buscado un ejemplo vivido en primera persona, como "el hecho de los cánones por concesiones públicas del ayuntamiento estuvieran en manos de varias entidades dentro del propio ayuntamiento, de Recaudación, de Zaragoza Cultural, de Zaragoza Desarrollo Expo que, en mi opinión, deberían estar concentradas".

El socio de gobierno del PP, Ciudadanos, también contempla el documento no como una cebolla que provoque el llanto. Es, ha dicho Víctor Serrano, una auditoría para pensar en reactivar capítulos que llevan años parados. "No va a ser ninguna coartada; vamos a tener una foto fija para hacer cosas y mirar al futuro", ha indicado. "Lo peor de la auditoría es que con esas cifras tenemos la ciudad que tenemos: 4 años urbanísticamente parada, con las aceras destrozadas y la ciudad sucia".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir