Sociedad
RODAJES

El rodaje de 'El Cid' para Amazon Prime dinamiza económicamente la provincia de Soria

Las cifras oficiales se conocerán al finalizar la producción, que contrata empresas y personal de Soria, llena hoteles y restaurantes

Cadena Ser

Soria

La compañía Zebra Producciones está inmersa en la grabación de la serie ‘El Cid’, el nuevo proyecto de Amazon Prime Video desde principios del mes de septiembre. La provincia de Soria es, junto a Aragón, uno de los escenarios elegidos para el relato desde la perspectiva actual de la vida de El Cid Campeador. El responsable de Soria Film Commission, Carlos Martínez Calavia, explica que “a falta de números oficiales, la repercusión económica en la provincia del rodaje es elevada puesto que Zabra Producciones contrata empresas y personal de Soria, llena hoteles y restaurantes, y compra gran parte del material que utiliza para las grabaciones también en la capital”.

Destaca que “el rodaje va según el calendario programado, eso es lo que al menos me transmite la productora, y todavía van a estar tiempo aquí en Soria aunque no permiten establecer el tiempo ni tampoco la inversión del proyecto”.

Más de 2.000 figurantes y municipios como Almazán, Almenar de Soria, Ágreda y Calatañazor han sido elegidos por la propia historia de El Cid y por el enclave y la luz que ofrecen. ‘El Cid’ es la producción europea más ambiciosa de Amazon hasta la fecha, se podrá ver en más de doscientos países, trata de profundizar en el hombre que hay detrás de la leyenda que fue El Cid Campeador, Rodrigo Díaz de Vivar, un personaje atrapado entre dos mundos y dos culturas, que representa el actor Jaime Lorente, y al que se le puede ver por las calles de la capital soriana estos días.

De momento estamos consiguiendo dar respuesta a todas las peticiones insólitas que hace la productora, por ejemplo nos han pedido lana sin lavar o piedras de sal para el ganado. Lo bueno que tiene Soria es que nos conocemos todos y si no tienes un amigo del que echar mano, pues enseguida la Cámara de Comercio a través de sus empresas, o incluso los propios alcaldes se buscan la vida para proporcionar lo que se pide”.

Martínez Calavia intercede entre las administraciones para resolver autoridades y asesorar a los alcaldes de los municipios donde se desarrollan los rodajes. “Por suerte aquí no encuentran trabas burocráticas, es una de las ventajas que tienen las productoras, y otra parajes vírgenes que alberga la provincia porque pueden representar desde una estepa rusa hasta cualquier plano de película histórica ya que no hay infraestructuras modernas que estropeen el tiro de cámara”.

La productora es muy estricta, organizada y rigurosa con los capítulos que ruedan en Soria y tampoco permite que ningún vídeo o fotografía que tomen los curiosos salga a la luz pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00