El Ayuntamiento apoya la información para el desarrollo de la campaña 'SOS Respira' en San Mateo
Llegará a todos los bares y restaurantes de Talavera

Presentación de la campaña / Ayto de Talavera

Talavera de la Reina
El Ayuntamiento de Talavera va a apoyar la campaña de información y formación para prevenir los casos de muerte por atragantamiento que va a desarrollar estos días en Talavera la Fundación Mapfre con la campaña SOS Respira. También van a colaborar en la misma la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Talurgem.
Así, el Consistorio colaborará en la instalación de una carpa en el recinto ferial los días 20, 21 y 22, durante las ferias de San Mateo, junto a Protección Civil, en las inmediaciones de Talavera Ferial.
El horario será de 18 a 23 horas el viernes 20; de 13 a 16 y de 19 a 22 el sábado 21; y de 13 a 16 el domingo 22. Del mismo modo, la campaña se llevará a todos los bares y restaurantes de la ciudad; una vez que lo hayan recibido se les entregará una pegatina demostrativa de que es un comercio seguro, tal y como ha detallado la concejala de Ciudad Saludable y Consumo Responsable, Marta Ramos.
El médico y presidente de SEMES en Castilla-La Mancha, Ricardo Juárez, ha señalado que “el atragantamiento es un problema médico sobre el que se ha investigado y que ha concluido en que maniobras como la de Heimlich son efectivas”, y “está claro que salvan vidas”. En este sentido, ha especificado que los sectores poblacionales más vulnerables son los niños (sobre todo entre 2 y 4 años) y las personas mayores. Sobre este tema es fundamental la prevención, ha continuado, porque “cuando se produce un atragantamiento, no siempre la tos elimina la obstrucción y se produce falta de oxígeno y puede desembocar en la muerte”.




