Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

¿Quién debe vacunarse del sarampión?

Nicolás Madrigal, Responsable de Enfermería del Centro de Salud de Motilla del Palancar nos da las claves

Archivo Cadena SER: vacuna contra el sarampión /

En las últimas semanas han surgido muchas dudas con respecto a la vacunación del sarampión debido a un repunte en esta enfermedad que estaba prácticamente erradicada. De forma general se ha recomendado la vacunación a las personas nacidas alrededor de 1970, aunque no todas deberán hacerlo.

Tal y como recomienda Nicolás Madrigal, lo primero que debemos hacer es intentar buscar información sobre el estado de nuestras vacunas, ya que no todo el mundo tiene las mismas ni existe registro informático de todas ellas. Esta información la podemos encontrar en nuestro entorno y también acudiendo a nuestro enfermero de cabecera, que nos ayudará a comprobar el estado de nuestro calendario de vacunación. En el caso de no haber sido vacunados nunca habrá que recibir dos dosis de la vacuna triple vírica, que es la utilizada para la prevención del sarampión.

En caso de haber recibido una sola dosis, lo más común en los años 80, sería conveniente recibir otra, y si hemos recibido las dos dosis o hemos pasado la enfermedad no debemos vacunarnos. Aunque como el mismo Nicolás Madrigal afirma, ante la duda es preferible recibir la vacuna que no hacerlo.

Las personas que pueden tener más dudas sobre si deberán vacunarse o no son aquellas entre los 40 y 50 años, sobre todo los hombres, ya que esta vacuna se ponía principalmente a las niñas para evitar la rubeola. Si se encuentra en esta situación puede acudir a su centro de salud para informarse y seguir el procedimiento que establezcan los profesionales de la salud.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?