Hoy por Hoy Campo de GibraltarHoy por Hoy Campo de Gibraltar
Actualidad
Alzhéimer

Día Mundial del Alzhéimer

Música para recordar en la ONCE

Ana León, Isabel Arana, Ana Belén Avileo. / Gloria Masallá

Algeciras

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, muchos la llaman la "epidemia del siglo XXI", afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.

Según la OMS, la Organización Mundial de la Salud en 2050 se estima que 131,5 millones de personas tendrán Alzhéimer.

Con esta celebración se trata de concienciar sobre esta enfermedad, que afecta no solo a los pacientes sino también a los cuidadores directos y familiares. Por el momento no hay una cura para el Alzheimer, pero si se pueden realizar rutinas y actividades para retrasar el deterioro que causa la enfermedad. Principalmente los objetivos del Día Mundial del Alzhéimer pueden resumirse en los siguientes:

  • Conocer las necesidades reales de los enfermos. Brindarles terapias de estimulación para la memoria, ejercicios mentales.
  • Ofrecer apoyos públicos a las personas con Alzheimer y sus cuidadores.
  • Investigación sobre el Alzheimer y sus tratamientos.
  • Ofrecer formación sobre la enfermedad y apoyo psicológico a los cuidadores.
  • Campañas de prevención de la enfermedad, trabajando en los factores de riesgo modificables.

El Alzhéimer es una enfermedad mental incurable que va degenerando las células nerviosas del cerebro y disminuyendo la masa cerebral, de forma que los pacientes muestran un deterioro cognitivo importante que se manifiesta en dificultades en el lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y dificultades para la resolución de problemas sencillos de la vida cotidiana.

La presidenta de la Asociación de familiares de enfermos de Alzhéimer, Isabel Arana, ha explicado que el centro de día se creó con la finalidad de ofrecer un descanso a los cuidadores.

Ana León cuida a sus suegros, ambos enfermos de Alzhéimer, desde hace 10 años y ha señalado la dureza de la enfermedad "cada día hay una novedad, vemos diferencias entre ambos, la enfermedad va evolucionando de forma diferente en cada uno".

No existe un tratamiento para prevenir la enfermedad ni para frenar el avance. Sí que se prescriben medicamentos que ayudan con algunos síntomas de la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero solo suele ser útil en las primeras fases, perdiendo su utilidad en fases más avanzadas.

Día mundial del Alzheimer

16:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/048RD010000000100900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez que aparecen los primeros síntomas, los pacientes van degenerando y se van volviendo más dependientes, de forma que hay que ayudarles para vestirse, asearse, comer. Poco a poco se harán imprescindibles los cuidados permanentes de un cuidador.

Ana Belén Avileo, trabajadora social de la asociación, ha indicado que han ampliado las plazas, 23 más, pero que vuelve a haber lista de espera.

El Alzhéimer no solo afecta al enfermo, sino a sus familiares y entorno, ya que es muy duro ver el deterioro de una persona querida.

Se sabe que las primeras lesiones pueden aparecer unos 15 o 20 años antes de que se muestre algún síntoma, y aparecen en la región del cerebro llamada hipocampo, que se encarga, entre otras cosas, del aprendizaje y la formación de nuevas memorias. De ahí se extienden a otras partes del cerebro, cuando ya aparece el deterioro cognitivo, que finalmente desemboca en demencia.

CONCIERTO DEL DÍA MUNDIAL DE ALZHEIMER

CON LA COLABORACIÓN DE COMPONENTES DE LA CORAL POLIFÓNICA “PORTUS ALBUS” S.A.F.ALGECIRAS Y LA PARTICIPACIÓN DE USUARIOS DEL CENTRO DE DIA DE ALZHEIMER “ LAS CHICAS YEYE”

VIERNES 20 DE SEPTIEMBRE A LAS 18 HORAS SALÓN DE ACTOS DEL EDIFICIO DE LA ONCE ALGECIRAS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00