Sociedad

Caleruega reúne a los pueblos más bonitos de España de la zona Norte en una cita popular y reivindicativa

Una veintena de municipios muestran este éste domingo sus atractivos patrimoniales, turísticos y gastronómicos en un encuentro que pretende mostrar su potencial turístico como herramienta contra la despoblación

Ayuntamiento de Caleruega / Cadena SER

Caleruega

Caleruega será la anfitriona este domingo 22 de septiembre de veinte localidades del norte de España que forman parte del club de Pueblos más Bonitos de España. Se reuén para celebrar la III edición de la Feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folklore. Las calles del municipio ribereño se convertirán en un escaparate de la tradición y el patrimonio de los pueblos de la zona norte pertenecientes a la Asociación. Las localidades convocadas son las cántabras de Bárcena La Mayor, Carmona, Santillana del Mar, Potes y Liérganes, las asturianas de Torazu, Llastres y Tazones: desde la Rioja acudirán Viniegra de Arriba, Viniegra de Abajo, Briones y Sajazarra; desde Álava acudirá Laguardia; Castro Caldelas de Orense y Mondoñedo desde Lugo. De la provincia burgalesa, además de la anfitriona, estarán presentes Covarrubias, Frías, Lerma que junto al pueblo leonés de Peñalba de Santiago son los representantes de la comunidad de Castilla y León.

La organización (https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org) detalla que con esta feria quiere “rendir un homenaje a visitantes y vecinos, además de incentivar la actividad sociocultural y turística de los municipios del norte, englobados dentro de los 79 pueblos más bonitos de España.” Indican que este evento se encuadra en la Red de Encuentros Etnográficos 2019 cuyo objetivo es difundir los valores patrimoniales de cada municipio y promover el turismo en estas zonas, dentro de su lucha contra la despoblación rural.

El encuentro comenzará sobre las once de la mañana con la apertura de stands de los Pueblos más Bonitos de la región en la Plaza Santo Domingo y en la Plaza San Sebastián de la localidad. La recepción y Asamblea regional de los Pueblos más Bonitos de la zona norte tendrá lugar en la sala capitular del convento de los Padres Dominicos entorno al mediodía.

Durante la jornada actuará la Coral Voces Blancas "Lilura Abesbatza" de Getxo, el grupo de jotas de Caleruega y de una agrupación de música tradicional de Carmona, Cabuérniga. La Feria se clausurará a las siete de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00