El Supremo exonera a Otero de la multa de 2,5 millones por los delitos cometidos
La ex directora general de planificación educativa, condenada a 5 años de prisión, espera a la ejecución de sentencia para saber si debe indemnizar al Principado en concepto de responsabiliad civil
Oviedo
Mª Jesús Otero se libra de la multa por los delitos cometidos como partícipe de la trama de corrupción que dejó al descubierto la investigación del caso Marea. La ex directora general de Planificación de la consejería de Educación recibió hel pasado 13 de septiembre la buena noticia para ella de una reducción de pena de algo más 4 años de prisión con respecto a los más de 9 años inicialmente impuestos por la Audiencia Provincial de Oviedo. Ahora, el Tribunal Supremo valora que entre los cuastro delitos que se le imputaban a Otero se da la circunstancia de concurso medial, de modo que unos sirven para cometer los otros. Con ese criterio hace una nueva calificación e impone sólo la pena correspondiente al delito más grave, el de malversación, que no lleva aparejada multa. De este modo su pena queda en cinco años y cinco meses, y se la exonera del pago de una multa de 2,5 millones de euros que hasta ahora si pesaba sobre ella.
Otra cosa son las cantidades que se le pueden imponer en concepto de responsabilidad civil, y que se dirimirán en el momento en el que la Audiencia proceda a la ejecución de sentencia, como ha explicado Ana María Díaz la abogada que ha llevado la defensa de Otero.