Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

El mausoleo de Camarón vuelve a abrirse para enterrar a su hermano

Pesar en San Fernando por la muerte de Manuel Monje Cruz

Imagen del mausoleo de Camarón en el cementerio de San Fernando (Cádiz) /

La muerte de Manuel Monje Cruz, hermano de Camarón de La Isla, a los 87 años de edad ha dejado una honda tristeza en San Fernando (Cádiz) y en el mundo flamenco. El cuerpo ha sido llevado al tanatorio de San Fernando para ser velado. Este sábado será llevado al mausoleo donde descansa Camarón, que volverá a abrirse para enterrar junto a él a su hermano.

Era considerado ya el patriarca de la familia. Siempre se preocupó por que el mausoleo familiar, donde está enterrado Camarón desde 1992, estuviera cuidado. Continuó preservando su legado y atendiendo a los visitantes que acudían a la fragua familiar o al mausoleo donde se encuentra enterrado Camarón hasta que, por motivos de salud, tuvo que dejarlo. Ahora descansará en él. En 2014 cantaores, bailaores y tocaores que hoy le lloran se reunieron en el Teatro de Las Cortes para homenejarle en vida.

Nacido en 1932, Manuel fue el mayor de una saga en la que destacó sobre todo José. Años después de que muriese su hermano, Manuel relató que su hermano no quería ser al principio cantaor, sino torero, pero que su arte pudo con todo. Manuel también cantaba y lo hacía muy bien. Lolo Picardo, propietario de la Venta de Vargas, establecimiento del que era habitual, ha lamentado su fallecimiento en las redes sociales. "Impregnó con su arte y su cante, cada rincón del restaurante". Además, Monje formó parte de la academia de Concha Baras, la madre de la bailaora Sara Baras.

Su fallecimiento tiene lugar menos de un año después de la muerte del hermano pequeño de Camarón, Jesús 'El Pijote', el 11 de octubre de 2018.

El ayuntamiento de San Fernando ha trasladado a través de una nota sus condolencias: "Con su fallecimiento perdemos no solo a un cantaor muy querido y admirado de nuestra localidad, sino también a otra figura importante de esa estirpe flamenca que representan Camarón de La Isla y Jesús 'El Pijote', de los que era su hermano mayor. El mundo del arte y del flamenco, y sobre todo sus vecinos y vecinos de San Fernando que tanto pudieron escucharle, sufren una gran pérdida con su marcha".

El féretro estará en el tanatorio de la localidad isleña durante todo el día y mañana tendrá lugar el entierro a las 11:00.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?