Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Habría que hacer la revolución de los sentimientos"

Miguel Ángel Aguilar, Ramón Lobo, Amelia Valcárcel y Magda Bandera dialogan con Teodoro León Gross sobre la crisis ideológica y las corrientes políticas que tratan de hacerle frente

El Teatro Góngora de Córdoba acogió la primera de las ponencias que conforman el cartel del Encuentro de la Sabiduría y el Conocimiento de este año. Miguel Ángel Aguilar, Ramón Lobo, Amelia Valcárcel, Magda Bandera y Teodoro León Gross disertaron sobre la situación política actual en un mundo donde se dan simultáneamente dos corrientes opuestas: Una suerte de antiguo régimen agotado y trastornado por las crisis ecológica y económica que trata de reorientarse; mientras que una nueva vía se abre paso mediante un incierto proceso de profunda transformación social, económica, tecnológica y ecológica.

Cadena Ser

Según las corrientes de pensamiento social más avanzadas, estamos ante un cambio de paradigma que sólo podría prosperar desde una radical profundización del espacio democrático.

Cadena Ser

Entre los muchos asuntos que se trataron en esta primera mesa de debate, algunos puntos de reflexión dejaron claro que "la revolución más importante es la de la decencia. Dejemos de hacer el ridículo delante de la gente, que al final son los electores. Dejémonos de hacer trampantojos", afirmó el periodista Miguel Ángel Aguilar, quien también aseguró que "me preocupa que la revolución esté capitaneada por los conservadores. Aznar comenzó la revolución sin complejos", afirmó.

Por su parte, el periodista Ramón Lobo, abogó por el contacto directo entre personas y criticó duramente la esclavitud a que se está sometido a través de las tecnologías. "La gente ya no hace fotos a los monumentos, sino que se hacen fotos a sí mismos con ellos. La realidad ha pasado a estar en el fondo. Es un claro ejemplo de lo que pasa hoy día", señaló Lobo, mientras que la periodista Magda Bandera, en la misma línea, lamentó el uso excesivo de los teléfonos inteligentes y analizó el tremendo control al que "estamos sometidos por las redes. Nos espían, saben más de nosotros que nosotros mismos", afirmó Bandera.

La filófosa Amelia Valcárcel, dejó claro que las revoluciones siempre han traido consigo aspectos negativos y peligrosos. "¿Qué es lo que distingue una revolución? Que exista un propósito, un propósito de quedarse. Debe incluir un programa de cambio de mentalidad humana. Abusar de la palabra revolución en política, no es bueno. No veo que en occidente se esté comenzando algo parecido a una revolución. El mundo está muy lejos de ser un lugar seguro", concluyó Valcárcel.

Minutos antes de la primera mesa de diálogo, el Teatro Góngora de la capital acogió la inauguración oficial del encuentro, con la presencia de los representantes institucionales, académicos y patrocinadores del evento. Aquí puedes escuchar el audio completo de la inauguración.

Además del vicepresidente de la Diputación, Esteban Morales; intervino la Teniente de Alcalde, Blanca Torrent; así como los rectores de las Universidades de Córdoba y Loyola Andalucía, Jose Carlos Gómez Villamandos y Gabriel Pérez Alcalá. Todos ellos acogidos por la directora de Radio Córdoba, Isabel María Sánchez.

Cadena Ser

Por delante, dos días más de encuentro, con la presencia de Jose Manuel García Margallo, Manuela Carmena, Pepa Bueno o Joaquín Estefanía, entre otros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?