Domingo, 16 de Mayo de 2021

Otras localidades

Los vecinos de Orcasitas exigen que se elimine el amianto de sus casas

Más de 1.500 familias viven bajo techos de este material que está prohibido en España desde 2001

Más Madrid visita el barrio de Orcasitas para reunirse con vecinos que tienen amianto en el tejado de sus viviendas

Más Madrid visita el barrio de Orcasitas para reunirse con vecinos que tienen amianto en el tejado de sus viviendas / Jesús Hellín (Europa Press)

Los vecinos del barrio de Orcasitas se han concentrado este viernes para exigir que se retire el amianto de las azoteas de 68 edificios en los que viven 1.500 familias. 

Cerca de un centenar de personas se han reunido esta mañana en Orcasitas. Lo han hecho para reclamar al Ayuntamiento de Madrid que ejecute unas reformas que, según defienden los afectados, llevan aprobadas desde mediados de 2018, durante el mandato de Manuela Carmena. Caridad es una vecina que lleva 40 años viviendo en el barrio y está preocupada porque muchos de sus vecinos han muerto de cáncer

Varios políticos de Más Madrid han acompañado a los vecinos en su protesta. La portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha defendido que el Gobierno municipal anterior presupuestó dentro del plan MADRE la reforma de estos edificios con techos de amianto. Maestre acusa al actual ejecutivo municipal de tener paralizadas las obras.

¿Por qué es peligroso el amianto?

Desde 2001 está prohibido el uso de amianto en la construcción de viviendas. A pesar de la legislación, aún quedan multitud de casas y colegios en Madrid que contienen este mineral en alguna de sus estructuras. El contacto con el amianto no supone un riesgo para la salud. Es la inhalación de micro partículas que se desprenden de él, ya sea por trabajar con el material o por su degradación, lo que pueda provocar enfermedades respiratorias como cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y asbestosi. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?