El presidente del TSJ propone a los partidos políticos regionales un pacto por la justicia
Miguel Pascual del Riquelme asegura que la falta de medios en la justicia lastra la economía regional
Murcia
Pascual del Riquelme dice que llevan más de una década pidiendo medios materiales y humanos, pero los resultados no llegan y el panorama es desalentador.
Miguel Pasqual del Riquelme, en la apertura del año judicial regional, ha defendido la necesidad de una implicación "coordinada y programada" de todas las instancias políticas, económicas y sociales de la Región para "reclamar en Madrid lo que nos corresponde" y propone, en este sentido, un Pacto Regional por la Justicia
El presidente del TSJ ha anunciado que en los próximos meses verá la luz un estudio, que elabora el Consejo Económico y Social, que permitirá cuantificar, por primera vez, la "factura" que ocasiona el atasco judicial a la economía regional. Porque, dice, la falta de medios lastra la economía regional.
Además, también se ha referido a los "enormes destrozos" ocasionados por la gota fría en Murcia, lo que exigirá "un esfuerzo de reconstrucción que deberá ir acompañado por una Justicia que responda, con agilidad y eficacia, a los litigios que se generarán".
Porque, ha continuado, "la fuerte presencia del Estado y sus servicios públicos, también del de Justicia, debe estar garantizada más allá de los momentos de emergencia y mantenerse durante toda la fase de reconstrucción".
Año tras año, desde hace una década, las memorias e informes de este TSJ "han venido insistiendo en la necesidad de más juzgados para la Región y tenemos muchas veces la sensación de nadar vestidos". El déficit, señala, es de 27 nuevas unidades judiciales.
Por su parte, el fiscal superior, José Luis Díaz Manzanera, ha reclamado la derogación del artículo de la ley de enjuiciamiento criminal que limita a seis meses el tiempo de instrucción de los delitos porque, a su entender, genera en la sociedad una "vergonzante sensación de impunidad".
Según él, resulta "muy difícil de explicar para un ciudadano del siglo XXI que un asunto en el que se ha visto afectado o interesado se va al traste por la regulación de unos plazos inasumibles en función de unos medios que son del siglo pasado".
Ha hecho hincapié en que "la justicia sigue siendo la gran tarea pendiente en este país"
El presidente de la comunidad ha señalado por su parte, que "los habitantes de la Región de Murcia debemos tener una Justicia como la del resto de los españoles", por ello, respalda las reivindicaciones del TSJ para "que la Justicia esté dotada con más unidades judiciales con el fin de poder trabajar con mayor eficacia y efectividad".
Ana González
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia.