Sociedad
POLÉMICA

El Ejecutivo regional traslada a 15 'Menas' a Santa Cruz y Vox le recuerda que vulnera el acuerdo de investidura

Getty Images

Murcia

Vox lo ha dejado claro en un comunicado. "La ocupación masiva del centro de MENAS de Santa Cruz vulnera el acuerdo de investidura alcanzado entre PP, Cs y Vox".

El comunicado llega después de que la consejería de Política Social diera orden este jueves del traslado de 15 menores no acompañados al centro de la pedanía murciana de Santa Cruz ante la llegada de tres pateras a la Región.

La consejería que dirige Isabel Franco señala que la información facilitada por la Policía Nacional dio lugar a adopción de medidas de urgencia que permitieran garantizar la atención a los once menores que llegaron finalmente a la costa.

Según la consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, la Dirección general de Familias y Protección de Menores ordenó el traslado de quince de los Menas alojados en el centro 'El Ral' de Alhama de Murcia al centro 'Rosas Peñas' de San Cruz. Una medida justificada, según la consejería, "dado que el citado centro de Alhama es el único que reúne las condiciones necesarias para la primera acogida de los Menas que pasan a depender del gobierno regional, tras llegar a las costas murcianas", y 'El Ral' tenía sus 43 plazas ocupadas en su totalidad este jueves, por lo que "fue necesario" ordenar este trasladado.

Del mismo modo, el departamento que dirige Isabel Franco señala que el centro 'Rosas Peñas' de Santa Cruz "es una solución provisional" mientras se habilitan otras instalaciones donde acoger a los Menas que en estos momentos tutela la Comunidad Autónoma y aquellos que puedan llegar durante los próximos meses en patera.

La medida no está exenta de polémica ya que los vecinos de Santa Cruz han mostrado su rechazo en numerosas ocasiones a que se aloje a Menas en ese centro.

También Vox ha señalado en que esta decisión vulnera el acuerdo de investidura. En un comunicado señala que el centro de Menas de Santa Cruz recibía a quince inmigrantes ilegales, que pasaban a ocupar el segundo barracón de los construidos en esta pedanía y que, junto a los que ya ocupaban el primer barracón, suman en torno a cuarenta.

Además, lamentan, "el tercer barracón está siendo ultimado para recibir al resto de inmigrantes ilegales que llegaron recientemente en patera".

La formación de Abascal señala que esta entrada masiva en Santa Cruz supone "una vulneración del acuerdo de investidura", ya que la actitud del Ejecutivo Regional está lejos de "realizar las actuaciones pertinentes para la no implantación del centro", tal y como se recogía en ese pacto. Además, Vox señala que su Grupo Parlamentario va a pedir explicaciones a la consejera Franco "para evaluar las medidas a tomar ante la ruptura del acuerdo de investidura", y anuncia que se sumará a todos las protestas de los vecinos afectados por el centro de Menas de Santa Cruz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00