Luz verde a la declaración de emergencia para las localidades afectadas por las inundaciones
El Gobierno central destinará 746 millones a paliar los daños por inundaciones e incendios ocurridos desde abril, incluidos los de la Zona Media en nuestra comunidad
La valoración provisional de los daños ocasionados por las inundaciones de julio en Navarra asciende a 38.812.432 euros
Pamplona
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la declaración de "zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" a las localidades navarras afectadas por las inundaciones del 8 de julio que, según estimaciones provisionales, sufrieron daños de casi 39 millones de euros.
En el caso de Tafalla, el Ayuntamiento estimó unos daños de más de 1 millón y medio de euros, por las riadas del 8 de julio. El alcalde, Jesús Arrizubieta, señala que "era algo muy esperado, y lo consideramos muy positivo, pero estamos en la incógnita de cuánto vamos a recibir".
El decreto-ley aprobado este viernes declara la situación de emergencia en varios puntos del país que han sufrido catástrofes naturales desde el 1 de abril, entre ellos las localidades navarras afectadas por las inundaciones.
Las situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica incluidas expresamente en el Decreto-ley son los incendios forestales de Tarragona, Madrid y Toledo del mes de junio, las inundaciones en Navarra y Ourense en julio, los incendios forestales de Gran Canaria en agosto y los episodios de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que afectaron a varias comunidades autónomas.
La declaración a través de un Real Decreto-ley permite articular la adopción de un conjunto de medidas urgentes por parte de nueve ministerios para paliar los daños personales y materiales causados por esos siniestros.
De forma provisional, el importe de las ayudas se estima en 557,7 millones de euros, a los que habría que sumar 130,2 millones en actuaciones de la Administración General del Estado y 58,4 millones en exenciones y bonificaciones en materia de empleo y Seguridad Social. El impacto presupuestario total rondaría, por tanto, los 746 millones de euros.
La valoración provisional de los daños ocasionados por las inundaciones de julio en Navarra asciende a 38.812.432 euros, de los cuales 2.979.500 euros corresponden a afecciones en infraestructuras locales, cifra que previsiblemente se verá incrementada cuando finalice la valoración.
Las inundaciones se saldaron, además, con el fallecimiento de una persona cerca de la localidad de Ezprogui.