Miércoles, 21 de Abril de 2021

Otras localidades

Entrevista en 'El Larguero' Entrevista en 'El Larguero' Florentino Pérez, esta noche con Manu Carreño en 'El Larguero'

La UPV analiza, a partir de un millón y medio de tuits, la movilidad en València

Predecir por dónde se van a mover las personas puede ayudar a mejorar la movilidad urbana

Carril bici del Pont de Fusta en València

Carril bici del Pont de Fusta en València / Ajuntament de València

La Universitat Politècnica de València, junto a la de Zaragoza, ha llevado a cabo un estudio que analiza la movilidad en la ciudad a partir de la información obtenida a través de las redes sociales, concretamente, tras el análisis de casi un millón y medio de tuits geo etiquetados en Twitter.

A partir de los resultados, los investigadores han elaborado una serie de hipótesis que, según Javier Palanca, uno de los autores del estudio, "permiten saber por dónde se va a mover la gente en la ciudad". Eso sí, Palanca envía un mensaje de tranquilidad y reitera que es un modelo "completamente anónimo" que no permite modelar el comportamiento de una persona en concreto, sino de una masa de gente.

Los investigadores han segregado los resultados entre hombres y mujeres para conocer si había diferencias, que, aunque "no son grandes", son "significativas estadísticamente". Del estudio se ha desprendido que las mujeres suelen realizar trayectos más cortos y zigzagueantes, mientras que los de los hombres son más largos y rectos. El trabajo también constata que la movilidad está en función de las estructuras y la morfología urbana, y destaca la importancia de las redes sociales como "sensor social".

Palanca explica que, sabiendo los puntos de origen y destino, se puede predecir cómo va a ser el camino entre ambos. Predecir por dónde se van a mover las personas puede tener diferentes aplicaciones, por ejemplo, para mejorar la movilidad urbana, pero también para conocer cuáles son los puntos de interés o elegir rutas alternativas que permitan evitar grandes aglomeraciones de peatones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?