Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

El Toro Jubilo, el Colegio Calasancio y la Ronda de Duruelo, elegidos finalistas del Premio Colodra

Este premio, que concede la Comisión de Cultura anualmente está dotado de mil euros.

 

De las seis candidaturas presentadas al premio Colodra que convoca anualmente la Diputación Provincial, la Comisión de Cultura ha seleccionados a los tres finalistas que son el Toro Jubilo de Medinaceli, los talleres de educación intercultural con tradiciones adnamantinas del Colegio Calasancio de Almazán y la Ronda Popular de Duruelo de la Sierra.

Esta es la séptima edición del Premio Colodra de tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folklore, la cultura popular y la tradición oral soriana en cualquiera de sus manifestaciones.

La participación ciudadana es muy importante en la concesión de estos premios ya que el ganador será el que más votos obtenga de todos los emitidos desde el día uno al 21 de octubre a través de la página web de la Diputación provincial. Por lo tanto será la votación popular la que decida el ganador de este premio entre los tres finalistas.

El Toro Júbilo de Medinaceli. (Asociación Toro Júbilo), con posibles reminiscencias iniciáticas y rito de paso a la vida adulta para el colectivo de mozos, El ancestral rito gira entorno al toro, el animal es atado a un poste con una cuerda que corta un mozo medinense. Las pavesas se derraman por el recinto en el que cuatro hogueras, dedicadas a los Santos Mártires de la localidad, flanquean las carreras de los jóvenes durante la noche ritual. El rito conjuga dos elementos representativos de la cultura inmaterial de nuestro territorio como es El Toro y el Fuego. El rito del Toro Jubilo fue declarado en 2002 por la Junta de Castilla y León como Espectáculo Taurino Tradicional de Interés Turístico Regional.

 

Los talleres de tradiciones adnamantinas- Colegio calasancio Almazán permiten la trasmisión a las generaciones más jóvenes es la base fundamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial. La escuela forma parta importante de la trasmisión de la cultura de la propia comunidad. El colegio calasancio de Almazán realiza actividades con toda la comunidad educativa sobre las tradiciones adnamantinas como el Zarrón y sus danzas de paloteo para acercar el conocimiento y el arraigo de las mismas a todo sus alumnos sea cual sea su origen cultural y geográfico.

 

Por último, la Ronda Popular Duruelo de la Sierra - Colectivo de Mozos y Rondalla, que es una de las pocas rondas populares que se mantienen vivas en toda la provincia, manteniendo con ello una de las tradiciones más representativas de todo el territorio soriano. Los mozos recorren las calles vigilados por 'Mayorales' y 'Motriles' para evitar que ninguno de ellos se escape del recorrido, reminiscencia de antiguas tradiciones organizativas del grupo de mozos. Toda esta tradición es amenizada por la ronda al son de coplas populares que son una interesante manifestación del patrimonio inmaterial de trasmisión oral de la comarca pinariega.

 

Estas tres candidaturas corresponden a colectivos que mantienen vivo o contribuyen a la salvaguarda de un rito cultural dentro de su localidad, manteniendo con ello no sólo el patrimonio material e inmaterial que encierra el propio desarrollo del ritual si no también el sentimiento de pertenencia a la colectividad ayudando con ello a la transmisión de este patrimonio vivo.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?