Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

"Comprobamos que en la Amazonía no hay medios para trabajar en un incendio forestal"

Héctor Pérez, bombero de Acción Norte, explica su experiencia de colaboración en las labores de lucha contra el fuego en la Amazonía boliviana, adonde la ONG espera enviar en breve otro grupo de ayuda

Escucha aquí la experiencia en la Amazonía boliviana del bombero Héctor Pérez, uno de los cuatro miembros de la ONG Acción Norte, que ha estado colaborando en la extinción de los incendios que están devorando la selva. Junto a él, Juan Carlos Delgado, presidente de la ONG en Vitoria que -asegura- sigue recibiendo peticiones de ayuda desde Bolivia donde, afirman, no hay medios para trabajar en un incendio forestal.

Héctor Pérez, Ibai Navidad, Roberto Ogueta y Mikel Mardones han sido los cuatro primeros bomberos alaveses de la ONG Acción Norte que han acudido a Bolivia para trabajar en la Amazonía que arde. Les llegaron, explica Juan Carlos Delgado -presidente en Vitoria de la organización- dos peticiones de ayuda: de una central indígena y de un gobierno autonómico.

Aseguran que el problema no tiene visos de solución y menos teniendo en cuenta que los bolivianos carecen de los medios necesarios para atacar los incendios forestales. Ni maquinaria, ni recursos aéreos. Asegura que lo han visto con sus propios ojos. Lo que más abunda, cuenta Héctor, es gente que ha dejado sus estudios o trabajos para colaborar en las zonas afectadas.

Quemar y quemar hasta que lleguen las lluvias

Héctor explica que en Bolivia está pasando lo mismo que ha ocurrido en España: los inciendios se han usado con fines económicos. En el caso boliviano el propio gobierno ha autorizado las quemas controladas de selva para liberar terrenos que, entre otros, permitan satisfacer la necesidad de espacio para cumplir los convenios en materia ganadera firmados con China. Lo que pasa es que las quemas se descontrolan y no disponen de recursos para frenar las llamas.

Esas quemas, dice, van a seguir produciéndose hasta la llegada de la estación lluviosa. Entonces pararán; no habrá de otra, pero se iniciará otro proceso que contribuirá a que el ecosistema se siga deteriorando: el agua se llevará por delante todos los nutrientes del suelo con los que el terreno podría regenerarse de manera natural. Además, los cursos de agua se contaminará con las cenizas.

La destrucción del ecosistema natural es total y también se han deteriorado las relaciones humanas. Héctor explica que el país está dividido y que hay enfrentamientos en los que unos y otros se reprochan la responsabilidad de los incendios.

Un nuevo contingente de ayuda

Antes de que este primer grupo de bomberos llegase de Bolivia, Acción Norte ya había recibido nuevas peticiones de ayuda. Ya hay 10 personas organizándose para partir en breve. Están en contacto con el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa para recavar apoyos. Piden, también, colaboración ciudadana y remiten a su web: www.accionorte.es o su Facebook.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?