Sociedad
Violencia género

Ponferrada se suma a "la noche violeta" para declarar la emergencia feminista

Julio se saldó con una mujer muerta cada dos días

Noche Violeta en Ponferrada / Radio Bierzo

Ponferrada

De luto riguroso, el colectivo feminista ha conseguido sumar a Ponferrada en el gesto simbólico de llamar a la conciencia social sobre la necesidad de poner fin a un lacra social que ha dejado tras de sí un verano sangriento con una mujer asesinada cada dos días.

radio bierzo

Ante un ayuntamiento iluminado de violeta, el alcalde, Olegario Ramón, se sumó a la lectura de la larga lista de 74 víctimas que, a juicio de la Plataforma contra las Violencias Machistas Bierzo-Laciana son el número correcto, mientras que el Gobierno sólo contabiliza 42 mujeres, es decir, aquellas asesinadas por un hombre con el que tenían relación.

radio bierzo

No entran en ese conteo, ni los 30 menores huérfanos o asesinados, ni tampoco, por poner un ejemplo, la exsuegra y la excuñada del triple crimen de Valga en Pontevedra. De ahí que la plataforma pida una revisión del pacto de estado contra la violencia de género. El acuerdo, aseguran, debe ir contra el machismo como origen del problema, y no, contra la consecuencia que es la violencia de género. La periodista berciana, Mar Iglesias fue la encarga de dar lectura al manifiesto oficial en esta situación de Emergencia Feminista.

En España, se denuncia una violación cada 5 horas y se acumulan más de 167.000 denuncias por maltrato, estadísticas en la que no se contabilizan el número de mujeres que evitar acudir a las fuerzas del orden o que asume la violencia física o psicológica en silencio. Tampoco las miles de víctimas de la Trata, forzadas a ejercer la prostitución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00