Muere Ascensión Ramón a los 104 años, ocho meses después de cerrar su bar
En enero cerró en Bárcena de la Abadía el bar en el que trabajó desde que tenía memoria

Ascensión Ramón, en su última entrevista en Radio Bierzo / Radio Bierzo

Ponferrada
Fuentes familiares han confirmado en la tarde del sábado la muerte de Ascensión Ramón, una mujer que el próximo 8 de octubre habría cumplido 105 años y que el pasado mes de enero abandonó el bar de Bárcena de la Abadía en el que trabajaba 'desde que recordaba'.
Ascensión dijo adiós a su bar con una carta a los medios en la que lamentaba que su actividad estuviese gravada con los mismos impuestos que une establecimiento 'en la Puerta del Sol'.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ascensión cierra el bar a los 104 años
En su despèdida, recordaba que su bar fue también una tienda de ultramarinos y de venta de todo tipo de artículos para la que fue próspera cuenca minera de Fabero. No obstante, junto a su familia conoció las penurias de las épocas de las hambrunas, la guerra o la posguerra, tal como en su día relató en la entrevista ofrecida a Radio Bierzo.
La reciente crisis minera no le impidió, sin embargo, permanecer cada día en el bar hasta que a principios de este año anunció su retirada definitiva.
De carácter afable y lectora empedernida (había recibido el reconocimiento de la Biblioteca Móvil de la Diputación de León), Ascensión iba a recibir el homenaje de sus familiares y amigos el próximo día 12 de octubre, cuatro día después de su compleaños, con una fiesta que ahora se ha suspendido.

Fernando Tascón
Comenzó en el año 1985 en Radio Cadena Española en Ponferrada, que se convirtió al poco tiempo en Radio...




