Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Varios miles de metalúrgicos se manifiestan en Bilbao por convenio provincial

Varios miles de trabajadores y familiares se han manifestado este sábado en Bilbao en demanda de un acuerdo para la renovación del convenio del metal de Bizkaia, que afecta a unos 50.000 trabajadores del territorio.

La manifestación ha partido de la plaza Euskadi, donde se ubica la sede de la patronal vizcaína del metal (FVEM), y ha finalizado en el Arenal tras recorrer el centro de Bilbao con una pancarta con el lema "Por un convenio digno. Huelga en el metal de Bizkaia" y firmada por los cuatro sindicatos convocantes, ELA, UGT, CCOO y LAB, que cuentan también con el apoyo de ESK, USO, CNT y CGT.

Además, la marcha de hoy ha estado respaldada por diversos colectivos sociales vizcaínos, como el movimiento de pensionistas, y partidos como EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

Durante el recorrido se han coreado lemas como "Jo ta ke irabazi arte", "Bizkaiko metala borrokan" (el metal de Bizkaia en lucha), "Borroka da bide bakarra" (La lucha es el único camino) o "Hemen gaude konbenioaren alde" (Aquí estamos por el convenio) y han explotado algunos petardos.

Esta manifestación se produce a dos días de que se celebre la vigesimocuarta reunión de la mesa negociadora del convenio, que decayó en 2011, y a una semana de la huelga de cinco días, del 30 de septiembre al 4 de octubre, convocada por los sindicatos tras los cinco paros alternos realizados en mayo y junio.

Antes de la marcha, las centrales convocantes han advertido a la patronal de que si el lunes no da una "respuesta positiva" a la plataforma conjunta de las centrales "la lucha del metal de Bizkaia tendrá continuidad" con la semana de huelga convocada.

Los sindicatos han recordado que sus principales demandas son conseguir un incremento salarial del IPC más 2 puntos en tablas y del IPC más 1 en salarios reales, el derecho de subrogación, el control de la eventualidad y de las ETT y la adopción de "medidas efectivas" en igualdad de genero y salud laboral.

"Va a ser un convenio digno que va a terminar con la precariedad", han dicho las centrales, que han atribuido a las huelgas anteriores el hecho de que FVEM haya presentado una nueva propuesta, "ridícula e insuficiente, pero lo ha tenido que hacer".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?