Sociedad
CAMPAÑA ELECTORAL

Feijóo tilda de "frívolo y sectario" el desbloqueo de las entregas a cuenta

El Presidente gallego afirma que el Ejecutivo central "toma el pelo" a Galicia, Caballero saca pecho por el compromiso del PSOE con las autonomías y Pontón habla de "pitorreo" de los partidos estatales con Galicia

El Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el Presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en una reunión en Moncloa / EFE

Santiago de Compostela

El Ministerio de Hacienda parece haber encontrado un mecanismo legal para desbloquear el pago de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas en diez días. Un cambio de postura que critica el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ve un movimiento en clave electoral; que alaba el secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero; y que le parece un "pitorreo" a la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón.

El gobierno de Pedro Sánchez ha encontrado un resquicio legal para sortear las objecciones de la Abogacía del Estado, que en un informe realizado en el mes de agosto argumentaba que un ejecutivo en funciones no podía realizar ese pago porque comprometía el margen de maniobra de su sucesor. Según publica el diario El País, la repetición de las elecciones permite deshacer ese nudo porque los pagos no podrán perjudicar las actuaciones de ningún otro gobierno "este mismo año".

El caso es que el presidente de la Xunta, que lleva semanas reclamando el pago de esa deuda, critica ahora que se vaya a ejecutar. Feijóo cree que la gestión del gobierno central solo responde a intereses electorales y la califica de "vergonzosa". En primer lugar se pronunció a través de su cuenta de Twitter, y desde Argentina, donde sigue de viaje oficial, reaccionó a la noticia con enfado. "Nos toman el pelo", aseveró. Entiende el mandatario gallego que Sánchez se mueve de forma "frívola".

En todo caso, reclama el cobro de la deuda en su totalidad, y no solo de lo que corresponde a las entregas a cuenta, que asciende a 330 millones de euros. Añade 200 millones del IVA de diciembre de 2017 y 170 más de incentivo por cumplir las reglas de estabilidad financiera. Si no, avisa de que habrá "tensiones de tesorería", por ejemplo, para pagar la extra de Navidad a los trabajadores públicos.

En el otro extremo se sitúa Gonzalo Caballero, que aprovechó para sacar pecho por el compromiso del Partido Socialista con la financiación autonómica. "El Gobierno cumple y Feijóo se queda desnudo, sin discurso. Le dijimos 200 veces que la financiación autonómica estaba garantizada, y hoy quedan en evidencia sus mentiras", declaró.

Caballero pide al Presidente de la Xunta de Galicia que se disculpe "por su farsa" y por su "teatro", y le critica por "buscar réditos electorales sin estar comprometido".

Ana Pontón criticó con dureza el "pitorreo" y la "frivolidad" de todos los partidos estatales, sin exceptuar a ninguno, y lamenta el "cachondeo" y la "discriminación" a la que someten a Galicia. También considera que es "un chiste de mal gusto" que Feijóo critique ahora que se liberen los fondos.

Frente a esta "falta de seriedad", posiciona al Bloque como el único partido con un proyecto para Galicia, y llama a los gallegos a confiar en los nacionalistas el 10 de noviembre para poner fin al "pitorreo de unos y de otros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00