Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Donar médula puede salvar vidas

Este sábado es el Día Mundial del Donante de Médula y en los últimos ocho meses se ha incrementado en un 36% el número de donantes en la Comunidad de Madrid

En la región hay registrados cerca de 45.000 madrileños que quieren donar médula /

El Centro de Tranfusión de la Comunidad de Madrid ha incrementado el número de donantes de médula en un 36% entre los meses de enero y agosto, lo que se traduce en 4.000 nuevos donantes.

En total ahora mismo en la región hay registradas cerca de 45.000 madrileños que quieren donar médula. Una cifra muy positiva, pero que se aleja de los objetivos marcados, ya que la meta para este año era incorporar 7.000 nuevos donantes.

Juan es uno de ellos. Este madrileño de 28 años, donaba sangre desde que cumplió la mayoría de edad, y un día decidió unirse también al registro de donantes de médula. Después de casi cuatro años recibió una llamada diciendo que había un enfermo compatible y necesitaba su donación. Juan no lo dudó ni un momento: "poder ser un donante efectivo es una lotería que te toca, porque saber que puedes salvar la vida de una persona no tiene precio".

Vidas como la de Marta. En 2012 le diagnosticaron leucemia y fue trasplantada. Ahora esta joven de Fuenlabrada tiene ahora 27. Dice que nunca podrá agradecer lo que hicieron por ella: "Nunca podré pagar a esa persona que con su donación me dio una segunda oportunidad, porque gracias a ella he podido cumplir todos los sueños y todas las metas que tenía cuando estaba enferma".

Por su parte el consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado lo importante que es que los jóvenes tomen conciencia en este tipo de cuestiones, y que la Comunidad de Madrid es una de las regiones pioneras en cuanto al número de donantes: "Hay que destacar la generosidad de los madrileños porque siempre están dispuestos a donar".

En cuanto a las 138 donaciones efectivas que se han efectuado en nuestro país en lo que llevamos de año, 26 de ellas han sido de donantes madrileños, lo que supone un 19% del total.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?