Sociedad
Fondos marinos

Xàbia pide poder multar a los barcos que fondeen sobre las praderas de posidonia

Es una medida que ha trasladado este sábado en el pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias

Puerto de Xàbia (Alicante) / Ajuntament de Xàbia

Valencia

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha presentado, en el pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias, que este sábado se ha celebrado en Madrid, una propuesta para que el Gobierno y la Generalitat cedan las competencias de gestión del litoral a los ayuntamientos, para poder así proteger la posidonia.

Y es que hay algunos estudios que alertan del retroceso de posidonia como consecuencia del masivo fondeo de barcos. Una situación que ha provocado este verano un auténtico quebradero de cabeza en el municipio, donde los agentes de la policía local se han encontrado con las manos atadas para poder multar a los patrones de las embarcaciones reicidentes.

Chulvi asegura que lo que quieren desde el municipio es poder informar y concienciar sobre la importancia de seguir las indicaciones respecto a dónde pueden fondear los barcos para no dañar los bancos de posidonia, una especie que mantiene limpia el agua del mar.

Pretende, de esta manera, visibilizar el problema y abrir el debate, ya que, por el momento, la Policía Local no tiene la competencia sancionadora para multar a quienes incumplan las indicaciones. Chulvi añade que la coordinación y la colaboración entre administraciones son "importantísimas" para la protección del fondo marino y de la posidonia.

Escucha la entrevista a José Chulvi, alcalde de Xàbia

Entrevista a José Chulvi (alcalde de Xàbia) sobre la propuesta para que los ayuntamientos puedan multar a los barcos que fondeen sobre praderas de posidonia

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000390094/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00