Los guardas de los refugios de montaña, premio Felix de Azara
El programa A Vivir Aragón se ha emitido desde el refugio de Lizara, uno de los que recibirán el galardon de medio ambiente que otorga la Diputación Provincial de Huesca el próximo mes de febrero
En febrero, los guardas de los refugios de montaña de Aragón recibirán el Premio Félix de Azara, la máxima distinción de medioambiente que otorga la Diputación Provincial de Huesca. Con ese motivo, el programa A vivir Aragón se ha emitido desde el refugio de Lizara.
A Vivir Aragón (21/09/2019)
53:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000760300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, argumentaba que el premio se les otorga porque " se entiende que están haciendo una labor de sostenibilidad del territorio muy importante. Han elegido un trabajo enclavado en la naturaleza pero son gente que entiende que tiene que convivir con quienes ir a esa naturaleza y con quienes viven allí. Se quiere reconocer el trabajo de estas personas para las que vivir en estas condiciones es duro".
Y es que, en muchas ocasiones, la labor de los guardas se realiza en soledad. Charo Cantarero ejerce en Lizara y reconoce que "hay muchos días, sobre todo en invierno, en los que estas solo. Tienes que convivir con ello. Te tiene que gustar el medio en el que estás. Al final eso lo compensa todo".
A lo largo de los últimos años, los refugios han ido ganando en calidad. "Ahora ya hay refugios en casi todos los valles. Hemos conseguido una red modernizada, adaptada a los tiempos, con mucha calidad de instalaciones y servicios", tal y como explica Sergio Rivas, responsable de Refugios de la Federación Aragonesa de montaña. Y eso se nota: estas instalaciones suman ya unas cien mil pernoctaciones al año.