Historia

Caleruega reúne a los Pueblos más bonitos de la región norte de España

Trece localidades mostraron su potencial turístico en la localidad ribereña, que demostró su belleza externa e interna y estuvo a la altura de una cita tan relevante

Lidia Arribas, alcaldesa de Caleruega, en compañía del delegado de la Junta en Burgos / Cadena SER

Caleruega

La celebración en Caleruega de la tercera edición de la Feria de Etnografía, Artesanía, Gastronomía y Folklore fue un auténtico éxito. La localidad ribereña fue la orgullosa anfitriona este domingo de trece localidades del norte de España que forman parte del club de Pueblos más Bonitos de España. Y estuvo a la altura, como se esperaba, demostrando su riqueza turística a la par que humana.

Fueron muchos los visitantes que se acercaron para disfrutar de esta jornada (que forma parte de la Red de Encuentros Etnográficos 2019) tan especial como relevante, donde se pretendía difundir los valores patrimoniales de cada municipio y promover el turismo en estas zonas, dentro de su lucha contra la despoblación rural.

Las calles de Caleruega se transformaron en un escaparate donde los pueblos participantes mostraron sus tradiciones en diversos puestos, con productos, trajes y música típica que engalaron un día nublado aunque respetuoso en cuanto a lluvias se refiere. Lastres, Tazones, Toraza, Santillana del Mar, Carmona, Covarrubias, Laguardia, Lerma, Frías, Viniegra de Abajo, Sajazarra, Peñalba y la propia Caleruega mostraron todo su potencial turístico a la par que atractivo.

Lidia Arribas, alcaldesa de la localidad, realizaba un positivo balance tras el cierre de este encuentro, destacando que “nos hemos conocido todos los pueblos de esta zona norte de España porque hay nuevos alcaldes y nuevos pueblos, y la valoración es muy buena” y que en la asamblea “hemos tratado las directrices a continuar para seguir fomentando el turismo; nos han mostrado su compromiso para seguir trabajando en esta línea, aunque todo se decidirá en la asamblea nacional que tendrá lugar a finales de noviembre en Puebla de Sanabria”.

Cadena SER

El presidente de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, Francisco Maestre, reconocía antes de iniciar la jornada que espera “poder hacer un encuentro estatal en un futuro” dentro de una asociación “a la que es difícil acceder por nuestras exigencias”. Repasaba a su vez la importancia de formar parte de ella, porque “hemos conseguido desestacionalizar el turismo, multiplicar los visitantes en épocas donde antes no venía gente, con todo lo que eso supone para los restaurantes y negocios de cada localidad”.

La cita ha acogido tanta relevancia que el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Sáiz, acudió a la cita y además mostrando un admirable interés por luchar contra la lacra de la despoblación, que acucia a la zona rural. “La despoblación es un reto viable, la Junta tiene el reto demográfico de luchar contra ella; las medidas tienen que ser transversales y contar con el apoyo de la iniciativa privada y hemos de ser realistas… tienen que verse los recursos de los que disponemos y ver cómo los podemos dinamizar, pero la voluntad de la Junta es ese reto de luchar contra la despoblación y por eso estoy hoy aquí”.

Durante la jornada, en la que no faltaron actuaciones tradicionales como la de la Coral Voces Blancas ‘Lilura Abesbatza’ de Getxo, el grupo de jotas de la localidad y una agrupación de música de Carmona, Cabuérniga, Caleruega demostró su belleza externa e interna, pero también su don de gentes.

Porque Caleruega hizo que los pueblos más bonitos de España se sintieran como en casa. Y ya saben lo que reza el dicho… ‘como en casa, en ningún sitio’.

FOTOGALERÍA del evento, en el que ha estado presente la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00