Ocio y cultura

Carnaval de Cádiz: puro cine

La coincidencia de tres documentales ahonda en la trascedencia cultural de la fiesta

Fotograma del documental 'El carnaval de lo invisible', dirigido por Jaime Roldán y Pedro Parrado / Bugaloo Studio

Cádiz

En el volar de mil papelillos. En el redondear de un colorete. En el cruzar de una aguja sobre la tela. En el vibrar de una garganta. En el reír de cientos de personas en una plaza. Cada momento que ofrece el carnaval de Cádiz es una película. La potencia de sus imágenes multicolor, la profundidad de sus mensajes o la intensidad de su disfrute ha propiciado ya muchas propuestas audiovisuales, a las que se sumarán tres largometrajes documentales cuyos rodajes acaban de terminar o están a punto de hacerlo. Uno analizará la trascendencia de Juan Carlos Aragón. Otro señalará a José Luis García Cossío Selu como icono nacional del humor. Y otro dará luz a la parte que menos se ve del carnaval. Tres películas que diferirán en forma y fondo pero que parten de la misma premisa: el carnaval de Cádiz es puro cine.

Rodaje del documental 'Palabra de capitán' de Nacho Sacaluga / Benson Señora Producciones

Palabra de capitán (Benson Señora Producciones) es el título con el que el periodista Nacho Sacaluga afronta la difícil misión de condensar en un largometraje la herencia dejada por Juan Carlos Aragón, admirado autor de la fiesta, y fallecido de forma prematura el pasado mes de mayo. "Cuando murió, como la mayoría de aficionados, sentí una profunda orfandad, por no poder creerte cómo un autor tan joven y prolífico se vaya", explica. "Yo tenía un material inédito de Juan Carlos rodado y me pareció que se podía vertebrar una historia".

Explicó su proyecto y contó con el apoyo de los productores ejecutivos Antonio y Cristina Echévarri. "Mi mayor preocupación era construir una historia multiprismática, en la que pudiéramos analizar el personaje en sus múltiples dimensiones. Juan Carlos era un autor poliédrico, con muchísimos ángulos y eso es lo más complejo de abordar en una obra audiovisual". Sacaluga incide en que quiere dar a conocer "la verdadera dimensión" de Aragón como "filósofo, rebelde, contestatario y autor de música, letras o columnas de opinión", algo que, reconoce, no es fácil de trasladar a la pantalla.

Escena del rodaje del documental 'El que la lleva, la entiende' / Código Sur Producciones

El que la lleva, la entiende, verdadero nombre de la inolvidable chirigota popularmente conocida como Los borrachos, es el título escogido para el documental sobre el Selu. Es una producción de Código Sur Producciones, con Gervasio Iglesias y David González como productores ejecutivos y Rocío Martín como directora. En esta película el reto es también ensalzar una personalidad única de la fiesta, en este caso, en activo. Con más de 30 años al frente de emblemáticas agrupaciones (Los lacios, Los titis, Los ricos, Las marujas, Los enteraos), García Cossío se ha convertido en uno de los referentes del humor, la ironía y el talento gaditano en todo el país.

"El Selu siempre nos ha parecido un autor imprescindible porque unifica música, interpretación y escritura como periodismo cantado", detalla Martín, para justificar el dedicar toda una película a un solo autor del carnaval gaditano. "Situamos a El Selu ante la página en blanco, ante el ciclo de su vida, que le hace buscar personajes y temas cada año". La directora cree que el Selu tiene la responsabilidad de ser "leyenda" y eso conlleva la dura obligación de contentar a un público exigente.

Martín reconoce que, al principio, El Selu no quería. "Le daba apuro y vergüenza". Pero encontraron el punto en común. "El proceso está siendo bastante divertido, y está siendo un aprendizaje para todos", resalta la directora. En la película dialoga con gente del carnaval de Cádiz y de otras facetas artísticas como Benito Zambrano, Martirio o el actor Manuel Morón.

Fotograma del documental 'El carnaval de lo invisible' de Jaime Roldán y Pedro Parrado / Bugaloo Studio

El carnaval de lo invisible es el documental de Bugaloo Studio, con la firma de Pedro Parrado y Jaime Roldán como directores. Más que una película, será una carta de amor. "Todo comenzó cuando escuché a Antonio Martínez Ares dar una charla en la que compara el carnaval con el realismo mágico y hace una analogía con la obra de García Márquez. Ahí surgió la inspiración", relata Roldán. "Yo quería contar todos los entresijos, hablar de todos esos héroes que hacen posible el carnaval como son los artesanos, las costureras, los maquilladores, el público... que son los que levantan una de las fiestas más bonitas del mundo".

Este documental ahonda en la grandeza del carnaval que se ve (el concurso del Falla, los grandes autores...) con las bambalinas de la fiesta. "Detrás de lo que vemos en el escenario, está la vida de personas que se dedican a muchas cosas pero que, durante cinco o seis meses, se afanan en crear obras musicales espectaculares, una tras otra cada año, y entregárselas gratuitamente al pueblo", describe emocionado Roldán. "Es una rueda donde la creatividad nunca se agota".

La película será una oda audiovisual a la belleza de la fiesta, pero también busca reflexionar en múltiples aspectos sociales: el papel de la mujer, la falta de una industria cultural, el sacrificio o la popularidad. "Queríamos poner voz y cara a gente a la que no se le había ofrecido antes", de ahí la invisibilidad a la que hace referencia el título.

Los tres largometrajes documentales, que se unen a un corto dedicado a Juan Carlos Aragón que se estrenará en el festival Alcances 2019, ponen el foco en la capacidad cinematográfica del carnaval de Cádiz.

"El carnaval de Cádiz es cine puro y duro", defiende Rocío Martín. "Muchos autores hacen una película cada año. Con su historia, su música, su interpretación. Y, encima, con un tiempo limitado porque tienen que tenerla lista cada año por febrero. Es un mérito enorme". Roldán también subraya el carácter único de la fiesta gaditana. "Si esto sucediera en Nueva York, que en un barrio de Brooklyn durante 40 días se diese un fenómeno como este, sería algo increíble, sería algo internacional".

Sacaluga, que ya habló de la fiesta en su anterior documental Febrero, cuando la vida es carnaval, cree que la coincidencia de estas tres películas es algo bueno. "El carnaval es un diamante en bruto para las artes cinematográficas. Yo defiendo que el carnaval se ha convertido, se está convirtiendo o se va a convertir en una industria cultural. Y cuando sea una realidad, el carnaval generará música, literatura o cine", explica Sacaluga, quien cree que estamos viviendo la cuarta revolución en la fiesta, tras los saltos que supuso la radio, la televisión e Internet.

Palabra de capitán está en fase de montaje. Su estreno se aguarda para mayo del año que viene, cuando se cumpla el primer aniversario de la muerte de Juan Carlos Aragón. El que la lleve, la entiende aún tiene algún rodaje pendiente aunque se simultanea con el montaje, de ahí que la productora confía en poder estrenar antes de que acabe el año. El carnaval de lo invisible está en proceso de montaje y sus responsables esperan estrenarlo en los próximos meses. Será una triple oportunidad para situar al carnaval de Cádiz en el espejo, reflexionar sobre él, difundir su grandeza fuera y extender la certeza de que lo que ocurre aquí es algo tan único y diferente que da para tres películas. Y para muchas más.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00