Economia y negocios

Cervera: "En poco más de una semana el fango estará retirado de todas las calles"

El alcalde de Los Alcazares ha señalado a la SER que "empieza a salir el sol después de tanto fango y en parte se lo debemos a los voluntarios anónimos". Además, pide ayudas adicionales a las del Decreto de ayudas, como la exención de la tasa de licencia de obra menor. Este lunes se reanudan las clases

Imágen de una calle de Los Alcazares ocho días después de la gota fría / 112

Murcia

Mario Cervera ha señalado que el plan de choque de limpieza de fangos está funcionando muy bien y espera que dentro de una semana las calles esten limpias.

Miles de voluntarios, muchos llegados de otras partes del país, trabajan este fin de semana en Los Alcázares donde se intensifican los esfuerzos para intentar volver a la normalidad. Cervera reconoce y agradece su labor.

Cervera cuenta que muchas personas que tienen segundas residencias y que viven en otros puntos del país están aprovechando este fin de semana para visitarlas y ver los daños, por ello, se ha mantenido el horario del voluntariado.

En cuanto a las familias desalojadas, el alcalde de Los Alcazares ha señalado que quedan unas tres o cuatro familias que no han podido volver aún a sus viviendas, pero el centro de atención que se ubicó en Los Narejos ya e ha cerrado y estas familias han sido alojadas de forma temporal en unos apartamentos turísticos hasta que puedan recuperar sus casas.

Entrevista a Mario Cervera, alcalde de Los Alcazares ocho días después del temporal

09:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000240491/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre los colegios del municipio, el alcalde ha señalado que abren este lunes. En concreto, se reanudan las clases en los colegios Al-Kazar, Bienvenido Conejero y Petra.

 No obstante se ruega precaución a los padres y se les aconseja que tomen las medidas de seguridad necesarias, ya que continúa existiendo barro en la calzada que puede provocar deslizamientos.

El alcalde de Los Alcazares también se ha referido al decreto aprobado por el gobierno el viernes y lamenta que el presidente de la comunidad lo critique, porque esos reales decretos siempre recogen las mismas medidas, también lo hizo el de Rajoy, añade. Ahora lo que se debe hacer es exigir a los distintos ministerios y al gobierno regional ayudas concretas, que el real decreto no contempla.

Mario Cervera pone un ejemplo. Es necesario hacer una exención de la tasa de licencia de obra menor, porque los vecinos no van a arreglar sus viviendas "por capricho y si por necesidad". Sería injusto que lo paguen y por ello pide ayuda al Estado para garantizar la exención mediante un real decreto.

Cervera cree que es el momento de buscar una solución a medio y largo plazo, pero no solo para el municipio de Los Alcazares, también para Torre Pacheco, San Javier o San Pedro, una solución comarcal que espera que el resto de alcaldes compartan.

En cuanto a las visitas que el municipio está recibiendo y va a recibir en los próximos días,  el lunes o martes volverá la ministra de Defensa, que, dice Cervera, se emociónó al ver la despedida de los vecinos a la UME y miembros del ejercito que ayudaron en los días más difíciles y quiere venir a "ayudar". Recordamos que también en las próximas semanas vendrán los reyes Felipe y Letizia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00