Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Ha llovido mucho, pero mucha responsibilidad de las inundaciones la tienen las administraciones"

La Plataforma Segura Transparente denuncia que la Confederación Hidrográfica del Segura lleva siete años sin limpiar los cauces del río y los ayuntamientos han permitido con total impunidad construir en una zona que es inundable desde hace siglos

Orihuela inundada por las últimas lluvias /

La Plataforma Segura Transparente, una entidad ecologista que desde hace 40 años trabaja por el mantenimiento de este río, pedirá está próxima semana a la Fiscalía que investigue las posibles responsabilidades que se derivan de las pésimas condiciones de mantenimiento que hay en la cuenca del Segura y que estarían detrás de las graves inundaciones que se produjeron hace una semana especialmente en la comarca alicantina de la Vega Baja. Según dicen, hace siete años que no se limpia el río y los ayuntamientos han permitido con total impunidad construir en una zona que es inundable desde hace siglos.

Y una pregunta polémica que pone sobre la mesa José Manuel López Grima, el portavoz de la Plataforma Segura Transparente. ¿Por qué ahora con el dinero de todos se pagarán unas indemnizaciones millonarias a los propietarios de unas viviendas ilegales o que se han construido con el visto bueno de los ayuntamientos que han hecho caso omiso de la advertencia de los expertos que alertaban de que se trataba de un suelo altamente inundable?.

De hecho, recuerda López Grima que desde que se tienen recuerdos, la Vega Baja es un terreno aluvial, que se inunda cuando llueve. A pesar de todo, se ha esquilmado el terreno, también por una agricultura intensiva que bajo el lema "agua para todos" provoca que del Segura, en condiciones normales, apenas llegue un pequeño reguero hasta la desembocadura.

Un río que se ha encauzado, se han quitado meandros, permitiendo que cuando llueve torrencialmente el agua baje a más velocidad, aunque sigue habiendo tapones que no pueden absorber tanta cantidad de agua.

López Grima reparte responsabilidades, aunque cree que hay que llegar hasta las últimas consecuencias. Por eso van a pedir a la Fiscalía que abra una investigación para determinar quién debe pagar los daños causados por la última riada.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?