Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Primeros pasos del Centro de Investigación del Envejecimiento

El ministro Pedro Duque y el área de Innovación de la Generalitat han coordinado la primera reunión con expertos y organismos científicos para definir áreas y volumen del proyecto de referencia alicantino

El ministro Pedro Duque (c) y la consellera de Innovación, Carolina Pascual, han presidido la reunión con representantes de organismos científicos para sentar las bases del próximo Centro de Investigación de Envejecimiento en Alicante. /

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha sentado las bases del anunciado Centro de Investigación del Envejecimiento, que quiere implantarse en Alicante, con una reunión en la sede del Consell con la consellera de Innovación, Carolina Gracia, y expertos de distintas áreas científicas.

Se trata de la primera toma de contacto, según han explicado ambos, para crear "un proyecto robusto, sólido", multidisciplinar y con proyección nacional e internacional", en vista además de que España será en breve uno de los países más longevos del mundo. Duque ha insistido en que este centro actúe como centro nacional de referencia, de un modo similar a como ya opera el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona.

En él colaboran de entrada representantes del Instituto de Neurociencias, de la Universidad Miguel Hernández y del CSIC, así como de redes de investigadores ya formadas, además de muchos "innovadores" que pueden aportar a la ciencia investigadora. Duque explica que ya existen proyectos con este enfoque pero ahora se trata de crear una área donde puedan comunicarse. "Al final se trata no solo de que vivamos mucho, sino de que queramos vivir mucho", ha apuntado.

Por su parte, la consellera Pascual ha pedido, de cara a un hipotético cambio en el gobierno central, que este tipo de iniciativas queden al margen de cualquier color político, porque es un tema "del que podremos salir todos beneficiados" y ha insistido en que todas las aportaciones que se hacen en el área de Innovación se aprovechen, "independientemente del gobierno que esté".

Pedro Duque ha reconocido que esta primera reunión es solo un germen y que aún no pueden adelantar plazos, ni cuál será "el volumen" o la superficie que implicará, puesto que primero hay que hacer el proyecto "y luego evaluar los equipos y la superficie que se necesita". No descarta tampoco que pueda quedar abierto a la iniciativa privada.

En este encuentro han participado el secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo; la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; la directora general del Instituto de la Salud de la Universidad Carlos III, Raquel Yotti, y la investigadora del Instituto de Neurociencias, codirigido por el CSIC y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Ángela Nieto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?