Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Economía

Asturias emitirá deuda pública en 2020

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, considera que los bajos tipos de interés y la liquidez de los mercados, así lo aconseja

La emisión de deuda permitirá en cada momento optar por el mecanismo de financiación más conveniente para el Principado, segín Cárcaba

La emisión de deuda permitirá en cada momento optar por el mecanismo de financiación más conveniente para el Principado, segín Cárcaba / Ángel Fabián

 

El Principado anuncia la emisión de deuda pública en 2020. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha anunciado en la Junta General el recurso a esta fórmula de financiación por primera vez desde antes de la crisis. Lo hace sin renunciar a los mecanismos que el Estado pueda poner en marcha para facilitar la obtención de recursos financieros por parte de las comunidades autónomas, como ha venido haciendo en los últimos ejercicios.

La consejera no ha facilitado datos sobre volumen ni condiciones de la emisión deuda. De hecho, dice que lo está estudiando. El anuncio lo ha hecho durante su primera comparecencia en la Junta General del Principado, en Comisión, para explicar el programa de gobierno de su departamento. Las emisiones de deuda por parte de las comunidades autónomas eran uno de los mecanismos a los que acudían en ocasiones para obtener financiación. Sin embargo, la crisis económica acabó con esta práctica, entre otras razones, porque los mercados eran incapaces de absorber este tipo de emisión. Ana Cárcaba señaló que "estamos trabajando para llevar a cabo una emisión de deuda pública". Estima que los parámetros actuales de tipos de interés bajos y una mayor liquidez en los mercados "nos invitan a pensar que 2020 puede ser el momento idóneo para ello".

La consejera añadió que "esta estrategia no tiene por qué suponer abandonar otros métodos de financiación que hasta el momento hemos utilizado", incluidos los mecanismos establecidos por el Estado. Aseguró que se optará en cada momento por el instrumento que suponga mayores ventajas para el Principado.

Cárcaba ofreció a los grupos parlamentarios consensos en torno a los presupuestos del próximo año y a la posición asturiana ante la negociación del nuevo sistema de financiación.

La consejera de Hacienda anunció una revisión de todo el sistema fiscal, aunque descartó de forma expresa la creación de nuevas figuras impositivas. En materia de juego, explicó que se está estudiando mantener o no la moratoria de ocho meses para la apertura de nuevos locales. Esta moratoria, establecida por el anterior Gobierno, está a punto de expirar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?