Política
Política municipal

¿Ha cumplido el gobierno municipal sus 23 medidas para los primeros 100 días?

Ayuntamiento de Córdoba. / Cadena SER

Córdoba

El gobierno de PP y Ciudadanos estableció estas 23 medidas para sus primeros 100 días pero, analizando el documento presentado en junio, la mayoría de ellas se han quedado más en intenciones que en pasos decisivos o cumplimientos.

Por ejemplo, sí se han creado las concejalías de Casco Histórico, de Inclusión y de Innovación, Modernización y Transformación Digital. También se han dado los primeros pasos para crear el Consejo de Participación Social, pero aún no se ha constituido. Se ha prorrogado con la Junta de Andalucía el plazo de las subvenciones para la climatización de los 19 colegios de la ciudad. Y se ha puesto en marcha un plan integral de limpieza de los barrios. Pero nada se ha hecho con la Fundación Agrópolis, totalmente parada y para la que anuncian una completa redefinición. Tampoco han pasado de un borrador las ordenanzas fiscales que recojan la bajada de impuestos prometida para estos 100 días, ya que se están negociando con VOX.

No se ha presentado el plan de choque contra la exclusión social incluido en estas primeras medidas aunque se esté gestando, ni una ordenanza global para la vía pública. Tampoco el Plan Local de ayuda a la instalación de ascensores.

En cuanto al fomento de Córdoba como destino de congresos, se han realizado reuniones con diferentes colectivos del sector, pero se encuentran con el problema de que aún no se ha otorgado la licencia para la segunda fase del centro de congresos de Torrijos, ni se han retomado las obras del Centro de Convenciones del Parque Joyero.

Tampoco se ha presentado el anunciado Programa de Investigación en turismo, ni ha habido cambios en la gestión de las instalaciones deportivas.

Entre las 23 medidas también estaba el revertir el nombre de calles que se cambiaron por la Ley de Memoria Histórica. Y que volvieran los nombres de Vallellano, Cruz Conde y Cañero a estas dos calles y plaza. Sólo se ha recuperado Cañero por resolución judicial.

Medidas pendientes en la Gerencia de Urbanismo

Tampoco se ha iniciado una auditoría en la Gerencia de Urbanismo, y sobre el compromiso de dar seguridad jurídica a la actividad urbanística, se trata de un punto poco concreto en cuanto a su ejecución. Tampoco se ha llevado a la Gerencia el desistimiento de la innovación que afecta a Cosmos ni se ha creado la Oficina de defensa de los derechos de los vecinos afectados por las ocupaciones ilegales.

También recoge el documento acordado por PP y Ciudadanos que se abandonará el proyecto de construcción de un tanatorio municipal que proyectó el gobierno de Isabel Ambrosio en el cementerio de San Rafael. Y aunque han sido tajantes en este asunto, no se ha llevado al consejo rector de CECOSAM, cuya reunión extraordinaria ha pedido la oposición.

El gobierno local también ha anunciado un cambio en la gestión del Centro de Control Animal, aunque aún está en proceso.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00