Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Sociedad
Movilizaciones

La Marina Alta se ilumina de violeta

Miles de vecinos se movilizaron para decretar la Emergencia Feminista

Momento de la manifestación celebrada en Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

Miles de vecinos de la Marina Alta se echaron a la calle, la noche del viernes 20 de septiembre, para decretar la Emergencia Feminista y en defensa de la igualdad de género y en demanda de medidas claras y efectivas frente al elevado número de mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género.

Las calles de diferentes municipios de la comarca se tornaron violeta, así como algunos edificios emblemáticos de estas poblaciones.

Dénia

En Dénia, alrededor de 500 personas secundaron esta movilización.

En un primer momento, se concentraron en la plaza del Ayuntamiento, cuyo edificio consistorial se iluminó de violeta. Y posteriormente, se inició una manifestación hasta las puertas de la Cruz Roja, tras dos pancartas de Matria, Associació de Dones, contra la violencia de género.

Fachada del edificio consistorial de Dénia, iluminada de violeta. / Miriam Pagán

Durante la concentración y en el trayecto de la manifestación se pudieron escuchar diferentes consignas, tales como “Ni una menos”, “No son muertas, son asesinadas”, “Denuncia archivada, mujer asesinada”, “Si matan a una, nos matan a todas” “Basta ya de violencia patriarcal!”, “Así se ve, la fuerza de Dénia feminista”, o “Todas somos una”.

Al llegar a su destino, se leyó el manifiesto por la Emergencia Feminista en el que se exigió la garantía de los medios más adecuados para sensibilizar, visualizar y concienciar a la sociedad sobre violencia de género, como un problema público, o la aplicación inmediata de las medidas contendidas en Pacto de Estado y de todas aquellas contendías en la Ley Integral que no se han cumplido.

También se exigió la garantía de la dotación presupuestaria para dar cumplimiento a las medidas legislativas de prevención de la violencia de género, la formación en igualdad de los operadores judiciales, y la educación en igualdad en el respeto a los derechos fundamentales desde la infancia.

Imagen del final de la manifestación. / Miriam Pagán

La manifestación en Dénia finalizó con un minuto de silencio, en recuerdo de todas las mujeres asesinadas por la violencia de género.

Otros municipios

En Xàbia, por su parte, unas 300 personas acudieron a la concentración convocada por Xàbia en Moviment, junto con la Xarxa de Dones de la Marina Alta, en la plaza de la Iglesia. En este marco también se leyó el manifiesto por la Emergencia Feminista, y se iluminaron diferentes edificios emblemáticos, como la fachada del edificio consistorial, el campanario o la ermita del Calvari.

En Ondara, la concentración se produjo en la calle Vicent Andrés Estellés.

En Gata de Gorgos, la manifestación, convocada por el Col·lectiu Feminista, partió de la plaza de la iglesia tras la pancarta “No és No. Gata lliure d’agressions sexistes”, recorrió diversas calles de la localidad al ritmo de la batucada, hasta llegar a la plaça Nova, donde hubo cena de sobaquillo y música, a cargo de Gata Fan Club.

Imagen, con filtro violeta, del inicio de la manifestación en Gata de Gorgos. / Tere Mahiques

También hubo movilizaciones en otros puntos de la geografía comarcal como Pego, Pedreguer, Jesús Pobre, la Xara, Beniarbeig y la Vall d’Ebo. Así como en Benissa, Calp, Teulada y El Poble Nou de Benitatxell, en el sur de la comarca.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00