Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

"Todavía no sé qué dinero va a tener la Universidad de Huelva para este 2019"

La rectora de la Onubense Mª Antonia Peña Guerrero aboga por otro modelo de financiación el que prime los resultados académicos y la eficiencia

María Antonia Peña Guerrero rectora de la Universidad de Huelva /

La rectora de la Universidad de Huelva María Antonia Peña Guerrero cumple dos años al frente de la Onubense. En este tiempo, dice haber realizado un trabajo intenso y muy productivo. Valora el equipo humano que la rodea porque han sabido anteponer la honestidad y la visión de institución en todo momento. Se siente orgullosa de haber dado a la Institución un tiempo de sosiego. Hay problemas, muchos problemas, pero se reafirma en que la Institución está "tranquila". Con todo, señala dos grandes problemas estructurales muy grandes que afectan a la Onubense. Por un lado, el presupuesto porque señala está mal financiada y tiene carencias muy grandes. Y por otro, cuestiones de personal porque cuentan con muy pocos recursos humanos, una plantilla docente precaria y sostenida por "contratos basura". Ante este panorama, el Rectora de la Universidad de Huelva se ve obligada a hacer un ejercicio de prudencia con escaso o nulo margen para planificar. De hecho señala, que aún no cuenta con el presupuesto del año en curso....

La rectora aboga por un nuevo modelo de financiación en el que prime ante todo, los resultados académicos y al eficiencia. No ha dado cifras, con según el portal de transparencia de la uhu.es el importe total del Presupuesto de la Universidad de Huelva para el ejercicio 2019 asciende a 79.972.258 euros, lo que supone un incremento con respecto al ejercicio 2018 de 4.224.220 euros. Esto es un 5.58 % más.

La rectora la Universidad de Huelva María Antonia Peña Guerrero asegura que con la financiación existente se hace lo que puede. Entre las actuaciones emprendidas está el Plan de Restauración de Edifcios en el Campus de La Merced o en el Pabellón 7 del Campus del Carmen. También el Proyecto Rumbo cuyo objetivo es poner freno a la etapa de decrecimiento que viene experimentando la Universidad de Huelva en el número de alumnos que sigue a la baja.

La Rectora de la Onubense se ha pronunciado sobre sus planes para el Campus de La Rábida donde todavía siguen estando los Laboratorios docentes y de investigación. A este propósito dice que podría ser una Campus de la Investigación, pero siempre previo análisis del estado de los edificios.

No se esperan cambios en el mapa de titulaciones de Grado porque ya están cerrados y por la contensión económica existente. Sobre la posible Facultad de Medicina dice que por el momento nada de nada. Añadiendo que están teniendo mucha dificultad para encontrar al profesorado. Por eso, defiende una Reforma del Estatuto del Profesorado. Sobre el número de alumnos matriculados admite que se ha llegado a los 15.000, pero que ahora se vive una etapa de decrecimiento. De ahí que la aspiración sea para este próximo curso académico que arranca en apenas una semana, llegar a los niveles de años anteriores. Eso es unos 11.500 ó 12.000 alumnos matriculados. Sobre la insersión laboral de los garduados y graduadas, la Rectora de la Onubense admite que no hay estudios fehacientes a este respecto y que estaría bien tenerlos para saber cual es la tendencia de los grados con mayor demanda laboral.

María Antonia Peña Guerrero es natural de la Línea de la Concepción y onubense de adopción. Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla y Catedrática de Historia Contemporánea por la Universidad de Huelva. Desde hace dos años, es también la primera mujer Rectora de la Onubense y una de las siete rectoras del país tras su elección el 23 de junio de 2017. Con anterioridad, María Antonia Peña Guerrero ha sido también directora de la Sede Iberoamericana de La Rábida y vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo de la Universidad Internacional de Andalucía. Además de vicepresidenta primera del Grupo La Rábida, que aglutina la labor de 63 universidades de toda Iberoamérica.

En HOY POR HOY HUELVA, la protagonista de LA ENTREVISTA DE LA SEMANA en la SER ha sido este lunes 23 de septiembre, María Antonia Peña Guerrero. Escucha aquí la entrevista completa....

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?