Sociedad
Emergencia Feminista

La comarca se ilumina de violeta

Miles de personas se suman a las movilizaciones convocadas en la Marina Alta con motivo de la emergencia feminista

Benissa

La noche del viernes, 20 de Septiembre, la comarca se unió a la llamada feminista e iluminó de color violeta calles, edificios públicos y fuentes. Miles de personas se movilizaron en distintos puntos de la Marina Alta con motivo de la Emergencia Feminista convocada por la Plataforma Feminista de Alicante, en defensa de la igualdad de género y en demanda de medidas claras y efectivas frente el elevado número de mujeres asesinadas, víctimas de la violencia machista.

Con luces violetas y tras una pancarta en la que se podía leer: “Ens volem vives! Benissa contra les violencies masclistes”, unas 250 personas se movilizaron por las calles más céntricas de esta localidad. Mujeres y hombres, entre ellos miembros de la corporación municipal, participaron en esta manifestación, en sepulcral silencio.

Un recorrido circular que se inició y finalizó en la Plaça Rei Jaume I, donde se leyó un manifiesto. Escrito en el que se recordó que se decreta el Estado de Emergencia en casos de perturbación de la paz, cuando existen circunstancias que afectan o impiden la vida normal de una comunidad. En este sentido se recordó la muerte continuada de mujeres durante este verano, el aumento de los casos de violaciones grupales, … datos que según remarcaron las feministas, demuestran que algo está fallando y que es necesario tomar medidas que garanticen los derechos fundamentales de las mujeres. Colectivo que no puede vivir en paz.

Emergencia Feminista en Benissa. / Radio Litoral SER

Entre las exigencias difundidas a través de este acto se incluye la aplicación de las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género. Se abogó también por la formación y educación en igualdad. Y se hizo una llamada a la unión de todas y todos para evitar que el Estado de Emergencia protagonice la vida de las mujeres. El acto concluyó con la lectura de un poema.

Emergencia Feminista en Benissa / Radio Litoral SER

La noche también fue violeta en Teulada donde la concentración organizada por el colectivo feminista Xarxa Dones Teulada-Moraira congregó a un centenar de personas ante el Ayuntamiento. También en este punto se condenaron los asesinatos machistas, se lanzaron mensajes por la igualdad, y se pidieron leyes que protejan más a las víctimas. Un acto que finalizó con el grito: "Ni una menos, nos queremos vivas. Levantamos la luz violeta", al que se sumó la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Monica Oltra.

Emergencia Feminista en Teulada. / Radio Litoral SER

Movilizaciones que se repitieron en otros puntos del sur de la comarca como Calp, donde además se llevó a cabo una performance, o El Poble Nou de Benitatxell, donde la pancarta de la manifestación quedó colgada en el balcón del ayuntamiento.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00