Economia y negocios

Fomento y FROET piden reforzar la aduana para hacer el control en origen ante un Brexit duro

Cada semana, 600 camiones, en su mayoría con productos perecederos, parten de la Región de Murcia hacia el Reino Unido

Foto: Cadena SER

Murcia

El Gobierno regional ha pedido al de España que refuerce el servicio de aduana de la comunidad autónoma con más inspectores de cara a evitar que los camiones que transportan productos perecederos al Reino Unido tengan que pasar los controles en la frontera británica ante la posibilidad de un Brexit "duro".

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, ha hecho esa propuesta este lunes al presidente de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales del Transporte (Froet), Pedro Díaz Martínez, con quien se ha reunido para constituir un grupo de trabajo que impulse iniciativas para paliar las consecuencias de esa situación.

En declaraciones a los periodistas, Díez de Revenga ha recordado que cada semana unos 600 camiones, en su mayoría con productos perecederos, parten de la región hacia el Reino Unido y, ante un posible Brexit "duro", en el que se hiciera en la frontera un control aduanero solo al 10 por ciento de los vehículos pesados con una duración de 10 minutos cada control, las colas en la frontera alcanzarían los 250 kilómetros.

Los costes de esa situación, ha indicado el presidente de Froet, serían incalculables, ya que habría que sumar no solo los costes económicos de la mercancía estropeada, el combustible y el mantenimiento de los camiones, sino también el personal, ya que los conductores se verían obligados a esperar 48 o más horas para pasar la frontera.

Como medida paliativa, el Gobierno regional ha propuesto un refuerzo del control de aduanas en la propia comunidad autónoma, de manera que los transportistas pudieran pasar ese trámite en origen en lugar de en la frontera, una opción viable y contemplada en la ley.

Para ello, sería necesario un refuerzo del control aduanero regional, que ahora cuenta con un inspector, y necesitaría entre dos y tres más, ha explicado.

Díez de Revenga ya ha trasladado esa propuesta a la Delegación del Gobierno y ha insistido en la necesidad de "ser preventivos" para evitar las pérdidas que el Brexit puede suponer a los empresarios regionales o, al menos, reducirlas.

Además, ha insistido en que el grupo de trabajo constituido hoy estudiará otras opciones y alternativas, y está abierto a recibir las propuestas de los empresarios para "suavizar el impacto".

Para Díaz Martínez, el principal problema es que "la incertidumbre es total", ya que no está claro qué ocurrirá exactamente el próximo 31 de octubre, cuando Reino Unido salga de la Unión Europea.

No obstante, ha mostrado su preocupación porque ya en la actualidad tanto el "Eurotúnel" como los ferris están "al límite" de su capacidad, por lo que un retraso en las fronteras podría generar un colapso total ante el que todavía no se ha tomado ninguna medida.

Además, ha insistido en que las posibles soluciones no dependen ni de los empresarios ni del Gobierno autonómico, sino del estatal y de la propia Unión Europea, por lo que cualquier iniciativa a adoptar debe pasar primero por Bruselas.

"Es muy difícil predecir las pérdidas", ha insistido, y ha subrayado que dependerá en buena medida de la gestión que el gobierno británico haga en las fronteras ya que incluso pasando el control aduanero en origen, los transportistas tendrán que hacer un despacho final en su destino, lo que también puede generar colapsos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00