El PSOE pide un plan de financiación extraordinario para ayudar a los municipios afectados por la DANA
En cambio el PP demanda que sea el Estado el que asuma el cien por cien de los daños ocasionados por la DANA
Murcia
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en la Asamblea Regional una iniciativa por la que solicita al Gobierno regional que ponga en marcha un programa de colaboración financiera específica extraordinaria con los ayuntamientos. El objetivo es que a través de ese plan se financien las actuaciones de restitución, reparación, conservación o limpieza de aquellas infraestructuras e instalaciones que sean de competencia municipal.
Un plan, que según Diego Conesa, complemente el plan de choque aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros por el Gobierno de España por un importe de 774 millones de euros.
Por su parte, desde el PP han exigido al Gobierno de España que financie junto al Consorcio de Compensación de Seguros el 100% de los daños ocasionados por la DANA y no solo la mitad, tal y como se establece en el Decreto-Ley aprobado el pasado viernes.
El portavoz parlamentario popular, Joaquín Segado, considera que el Decreto-Ley es "escaso e insuficiente" y ha recordado que el temporal ocasionado por la gota fría "fue un fenómeno extraordinario que exige una respuesta extraordinaria por parte del Gobierno de España y no medidas genéricas". Y como ejemplo ha puesto los daños ocasionados en Los Alcázares, que ascienden a 100 millones de euros, y aplicando el decreto-ley tendría que abonar 50 millones teniendo el ayuntamiento un presupuesto de 20 millones.
Además, considera necesario que se elabore un plan de prevención y recuperación de inundaciones y riadas, con presupuesto y un calendario de ejecución.
Desde el Gobierno regional insisten en que han hecho su parte. Ahora es el turno del Gobierno de España para que se encargue de las ayudas a los damnificados, ya que se trata de su competencia. Así lo afirma el comisionado especial para coordinar las ayudas por las inundaciones, José Ramón Díez de Revenga, tras reuinirse con el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez.
En la reunión se ha acordado que las ayudas del Estado se canalicen a través de los ayuntamientos, para lo que se deberá formar a los técnicos municipales. Se prevé una avalancha de expedientes.
El consejero Díez de Revenga ha desmentido que el plazo límite para solicitar al Consorcio de Compensación de Seguros las indemnizaciones por daños por las riadas sea de 7 días. La entidad acepta peticiones transcurrida más de una semana.
El Consorcio estima que unas 15.000 solicitudes de indemnización que ya se han presentado proceden de la Región de Murcia.
Ruth García Belmonte
Directora de Contenidos de la Cadena SER en la Región de Murcia. Me escuchas cada día en Hora 14 Región...